Renovables.

Renovables.

Observatorio de la Energía

Las renovables alcanzan en 2021 su nivel de producción más alto de la historia: ya son el 46,6% del mix

En términos de generación, las renovables alcanzan un 55,6% del total.

16 diciembre, 2021 19:18

Noticias relacionadas

Las energías renovables podrían lograr su mejor registro este año con una producción cercana al 46,6% de toda la electricidad generada en el país, un 9,8% más que el año pasado, según las previsiones a cierre de año divulgadas por Red Eléctrica de España (REE).

Las proyecciones presentadas por REE indican que las energías renovables registrarían este año su mayor participación en la estructura de generación desde que se cuenta con registros. La cuota de producción verde de este año supera en 2,6 puntos porcentuales el anterior máximo, registrado en 2020.

Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, las previsiones "demuestran que España avanza a buen ritmo en su proceso de transición ecológica, que es la única vía para lograr un sistema eléctrico más sostenible".

"Debemos seguir trabajando para llegar con los deberes hechos a 2030 y Red Eléctrica estará ahí, como en 2021, maximizando la integración de renovables y garantizando a toda la ciudadanía un suministro eléctrico con altísimos estándares de calidad", ha añadido.

Por tipos de renovables, la energía eólica se ha convertido en la principal fuente de energía eléctrica de España en 2021. Las previsiones estiman que la fuerza del viento podría cerrar el año registrando un 23,3% del total de producción en España, liderando así el 'mix' de generación nacional por primera vez desde 2013.

En concreto, la energía producida a partir de esta tecnología superará los 60.600 gigavatios por hora (GWh), con un incremento estimado del 10,5% sobre el pasado ejercicio. De hecho, se trata de una de las tecnologías que más se estima incremente su producción con respecto a 2020. Un aumento que lidera la fotovoltaica, que registra un incremento del 37,7% y marca su máximo histórico anual de producción --con más de 21.000 GWh-- y participación en el mix energético, con un 8,1% del total.

En el cómputo global, la producción eléctrica superaría los 260.800 GWh y sería un 3,8% superior al ejercicio anterior. Tras la eólica, se sitúa en segundo lugar la nuclear, con un 20,6% del total de la estructura de generación. Por su parte, el ciclo combinado ocupa la tercera posición en el 'mix' de generación con un 17,6%; la hidráulica registraría una cuota del 11,3% del total de la producción nacional y, tras ella, se situaría la cogeneración (10%) y la solar fotovoltaica (8,1%).

Por su parte, el carbón, con una producción aproximada de 4.900 GWh y un 1,9% de participación en el mix, podría registrar este año sus datos más bajos desde que se tienen registros.

Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero anotan cifras similares a 2020, con más de 36 millones de toneladas. La cuota de producción libre de emisiones de CO2 equivalente se estima que alcanzaría el 68,1% del total, la mayor desde que se cuenta con registros.

El 55,6% del mix

Este año, la potencia instalada de España asciende a más de 112.800 MW, un 1,8% superior a la registrada en 2020, de los cuales el 55,6% han sido procedentes de energías renovables.

En 2021, las renovables han sumado más de 2.800 nuevos MW verdes. Entre los incrementos, ha destacado especialmente el aumento de la generación fotovoltaica (19,8%), que ha registrado el mayor alza dentro de la generación, y el de la eólica, que ha experimentado un crecimiento del 1,9%, revalidando así su primera posición en capacidad de generación.

Este año ha seguido disminuyendo la presencia de tecnología contaminantes, fundamentalmente la del carbón, que este año ha reducido su potencia en más de 800 MW y que descenderá todavía más tras la baja en la central térmica de Litoral (Almería).

La demanda se recupera

Los datos de Red Eléctrica también destacan que en 2021 la demanda de energía eléctrica ha rondado los 257.100 GWh, un 2,8% más que en 2020. Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el incremento de la demanda de electricidad nacional se situaría un 2,7% superior a la anotada en el ejercicio precedente.

De esta manera, el consumo de electricidad se recupera de forma progresiva tras el impacto de la pandemia. Comparada con 2019 y corregidos por los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica nacional descendería un 2,9%.

El máximo de demanda en el sistema eléctrico peninsular fue de 42.225 MW que se produjo el pasado 8 de enero de 2021 a las 14:05, coincidente con el temporal de 'Filomena' que dejó grandes nevadas y bajas temperaturas en buena parte del país. El dato es un 4,5% superior al máximo del año anterior.

Continuando con la tendencia de los últimos seis años en los intercambios internacionales de energía física, el sistema eléctrico peninsular se prevé que cierre 2021 con un saldo importador estimado en más de 500 GWh.

Esta cifra, que resulta de la diferencia entre la importación aproximada de 17.700 GWh y la exportación de más de 17.200 GWh registradas este año, es un 84,5% inferior al obtenido en 2020, que superó los 3.200 GWh. El descenso se debería al incremento durante 2021 de las exportaciones en los intercambios, fundamentalmente, con Portugal.