Galp y Northvolt tendrán en Portugal la planta de baterías de litio más grande de Europa

Galp y Northvolt tendrán en Portugal la planta de baterías de litio más grande de Europa Laura Ojea

Observatorio de la Energía

Galp y Northvolt tendrán en Portugal la planta de baterías de litio más grande de Europa

Será de una planta con una capacidad de conversión de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio con una inversión de 700 millones.

14 diciembre, 2021 21:31

Noticias relacionadas

Galp y Northvolt han acordado la creación de Aurora, una 'joint venture' mediante la cuál ambas compañías desarrollarán en Portugal una planta con una capacidad de conversión de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías, lo que la convertirá en la instalación más grande de este tipo en Europa.

Según han informado ambas compañías, la nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos y económicos y continúa valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales en 2026.

La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto

Según han explicado desde ambas compañías, utilizará un proceso de conversión "de probada eficacia", valiéndose de los últimos avances y tecnologías existentes para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia. Además, buscará alimentar el proceso de conversión mediante el uso de energía verde, minimizando y evitando la dependencia del gas natural.

Los socios de Aurora se han comprometido a mantenerse firmes en la aplicación de "los más altos estándares" de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados. Además, han señalado que la Península Ibérica "dispone de recursos que se pueden extraer con una baja huella de emisiones de gases de efecto invernadero".

Esta fábrica podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 gigavatios de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos).

Northvolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

"Esta 'joint venture' representa una importante inversión en este ámbito y situará a Europa no solo con un canal de suministro nacional de materiales clave para fabricar baterías, sino con la oportunidad de establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el aprovisionamiento de materias primas", ha señalado el director de operaciones de Northvolt, Paolo Cerruti.

También ha señalado que esta iniciativa "viene a complementar una estrategia de aprovisionamiento global basada en altos estándares de sostenibilidad, fuentes diversificadas y una menor exposición a los riesgos geopolíticos".

Por su parte, el director general de Galp, Andy Brown, ha recalcado que esto es "una oportunidad única" para reposicionar a Europa como líder en un sector que será "vital" para reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono.