Antonio Miguel Carmona en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Antonio Miguel Carmona en una entrevista con EL ESPAÑOL. Carmen Suárez

Observatorio de la Energía

Iberdrola ficha al socialista Antonio Miguel Carmona para acercarse al Gobierno tras el 'hachazo' al sector eléctrico

Carmona será nombrado la semana que viene nuevo vicepresidente de Iberdrola España. 

3 octubre, 2021 00:34
María Vega Arturo Criado

Noticias relacionadas

El socialista Antonio Miguel Carmona se va a convertir en los próximos días en vicepresidente de Iberdrola España. Así lo confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas al proceso, quienes explican también que para oficializar su llegada a la eléctrica habrá que esperar al consejo de administración que se celebrará, presumiblemente, la próxima semana. 

Las mismas fuentes explican que el fichaje de Carmona ha estado liderado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con un objetivo claro: recomponer los puentes con el Gobierno tras el hachazo al sector eléctrico de Teresa Ribera. 

El exdirigente socialista madrileño tendrá también que liderar la comunicación con el Gobierno, una misión compleja tras el enfrentamiento que viven las eléctricas y el Ministerio de Transición Energética en las últimas semanas. No hay que olvidar que Galán ha sido uno de los dirigentes más críticos con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. 

Las críticas 

El propio Galán dijo hace unos días desde Nueva York que el sector eléctrico y del conjunto de la economía de debía contar con "estabilidad y predictibilidad". Insistió en varias ocasiones a lo largo de su intervención en que los inversores necesitan actuar sobre el largo plazo y, para ello, necesitan que las leyes no cambien a mitad del partido, sino que sean capaces de ofrecer estabilidad y predictibilidad.

Desde que se adoptaron los primeros recortes al sector eléctrico para intentar rebajar la tarifa de la luz de los consumidores, las grandes compañías de energía en España se han dejado más de 15.000 millones de euros en bolsa. 

Su CV

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Antonio Miguel Carmona lleva varios días preparando su aterrizaje en Iberdrola España. La pasada semana comunicaba su renuncia al puesto de profesor de Políticas Públicas en la Universidad CEU-San Pablo en donde venía impartiendo clase en los últimos años.

Antes fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Ciencias Económicas, especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías. También es presidente de la Asociación Española de la Singularidad. 

Además de su carrera como docente, Carmona ha sido uno de los dirigentes socialistas madrileños más destacado en los últimos años. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputado en la Asamblea Regional de la Comunidad de Madrid. En 2015 fue el cabeza de lista del Partido Socialista de Madrid a la alcaldía.

Puertas giratorias

El otro miembro del partido de coalición en el Gobierno, Unidas Podemos, ha criticado el nombramiento. "Las puertas, en el PSOE, siguen girando. Vergüenza", ha lanzado en Twitter el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, tras conocer el próximo fichaje de Carmona por parte de la compañía eléctrica.

Mientras, el coordinador de Alianza Verde (la formación ecologista de Unidas Podemos) y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, confesaba su incredulidad en redes. "En plena crisis con las eléctricas activan de nuevo las puertas giratorias, y nombran a Carmona vicepresidente de Iberdrola. ¿En serio?", ha cuestionado el parlamentario.

También se ha pronunciado Juan Antonio Delgado, futuro diputado de la formación en el Congreso en sustitución de la ex secretaria de Estado de Igualdad Noelia Vera. Ha señalado que la incorporación de Carmona a la dirección de esta compañía hace daño "a los socialistas de verdad, decentes, honrados y comprometidos".