El cliente tiene el poder: llega a España la cuota de luz y gas personalizada y sostenible

El cliente tiene el poder: llega a España la cuota de luz y gas personalizada y sostenible

Observatorio de la Energía

La luz sigue sin control: sube a 153 euros/MWh para el martes, el segundo precio más alto

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

13 septiembre, 2021 13:18

Noticias relacionadas

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará este martes e segundo precio más alto jamás registrado al alcanzar los 153,43 euros por megavatio hora (MWh), un 0,47% menos al registrado hoy lunes (154,16 euros/MWh).

Sin embargo, alcanza el precio horario más alto de la historia. De las 20 horas a las 21 horas, subirá hasta los 171,58 euros/MWh. El más barato se sitúa en los 119,95 euros/MWh, entre las 4 y las 5 de la madrugada. 

Tras la leve tregua del fin de semana, el precio de la electricidad encara otra semana al alza

La culpa: gas y carbón

En el ojo del huracán está el gas, que sigue su carrera loca e imparable de récords históricos y de la mano va el precio europeo del CO2, también desbocado. En solo un año se ha duplicado y algunos expertos aseguran que la tonelada podría llegar a costar 100 euros a medio plazo.

Lo peor es que ninguna de estas tendencias tiene freno y, por el momento, no hay otra tecnología que pueda pararles los pies.

Pero toda Europa está experimentado altos precios en el mercado eléctrico. Es el cóctel perfecto de un verano con poco viento, tanto en el norte como en el sur del Viejo Continente, y un déficit de instalaciones fotovoltaicas para abastecer de tanta electricidad que desplacen a gas en el mix.

Medidas políticas

Mañana, martes, el Gobierno tiene previsto anunciar un paquete de medidas para reducir la factura de la luz de los hogares. 

¿Qué se puede esperar? Hay tres medidas que se podrían adoptar: eliminación o revisión del impuesto de la electricidad; desvincular el PVPC del mercado diario de electricidad con nuevas subastas para hidroeléctricas y nucleares o mantener el IVA reducido durante el 2022 mientras el precio siga por encima de los 45 euros por MWh. 

Sean cuales sean las decisiones del Gobierno serán polémicas, y está por ver si realmente tienen o no algún efecto sobre el mercado y logran abaratar la factura de la luz. Los expertos en energía pronostican unos meses muy complejos y las soluciones no son sencillas.