Factura de la luz.

Factura de la luz. @gtomassetti en Unsplash

Observatorio de la Energía

Nuevo récord histórico del precio de la luz en España, se sitúa en 141,71 euros/MWh

No hay techo para la subida de la luz. Mañana, jueves, 9 de septiembre, supera todos los registros y se alza con la cifra más alta de la historia.

8 septiembre, 2021 13:05

Noticias relacionadas

Nunca jamás ha habido un precio eléctrico tan alto. Con menos viento y el gas un 6,82% más caro, la ecuación no falla: el precio de la luz vuelve a subir.

Se dispara hasta una cifra nunca vista y se convierte en el más caro desde que existen registros en España. Para mañana, jueves, 9 de septiembre, se alcanza un nuevo repunte y, por tanto, un nuevo récord histórico, hasta los 141,71 euros/MWh (megavatio hora).

Con ello, se supera el récord del pasado 1 de septiembre, 140,23 euros/MWh, como resultado de un mes de agosto subidas récord y que marca el mes de septiembre con los precios de la serie histórica más altos nunca vistos en España. Y sube más de 6 euros respecto al precio que se fijó ayer en el mercado mayorista de la electricidad.

El precio estará en todo momento por encima de los 120 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas de la mañana con 155,62 euros/MWh, también récord horario. El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, que se situará en 120,92 euros/MWh.

Impacto en la factura

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Pero será solo temporal. Las comercializadoras ajustarán sus precios y al final todos los consumidores asumirán el alto coste de la electricidad.