Manifestación de la plantilla de Abengoa.

Manifestación de la plantilla de Abengoa.

Observatorio de la Energía

El juez interviene Abengoa para facilitar la llegada de nuevos accionistas que salven la compañía

El juzgado de lo Mercantil Número 3 de Sevilla insta al auditor, EY, a que acelere los trámites para que los nuevos inversores presenten sus ofertas y se solvente la situación.

7 julio, 2021 13:07

Noticias relacionadas

El juez quiere evitar que se enfríe la llegada de nuevos inversores a Abengoa. Para ello, ha ordenado "suspender las facultades de administración y disposición sobre la masa activa" de la compañía. Delega así todas las facultades en el administrador concursal, EY, con el objetivo de acelerar la llegada de nuevos accionistas. El mejor posicionado en estos momentos es Terramar

Con esta decisión, el juzgado, a instancias de E&Y, aparta al consejo de administración que surgió de la última junta de accionistas. En ella se impuso el bloque de minoritarios, que -poco a poco- ha ido dividiéndose según ha avanzado el concurso de Abengoa. 

De hecho, en el auto al que ha tenido acceso Invertia, el magistrado allana el camino de Terramar, ya que insta al administrador concursal a que haga constar en autos "los criterios objetivos a que alude sobre umbrales considerados de elegibilidad de ofertas que hayan de valorar, principiando por hacer valer la propia y actual vigente oferta Terramar” para su debido conocimiento y constancia en autos".

Nuevas ofertas

Hay que recordar que el fondo canadiense Terramar presentó en mayo una oferta formal por Abenewco 1, la filial de la compañía andaluza que agrupa sus activos más importantes, que tendría que fue estudiada por el consejo de administración de Abengoa. Sin embargo, todavía quedaban numerosos trámites por realizar para dar el visto bueno definitivo. 

La decisión de apartar al consejo de administración de Abengoa parte de E&Y, que solicitó la medida al juzgado el pasado 22 de junio. Así consta en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tenía un objetivo: vender Abenewco1, negociar la ayuda de 249 millones con la Sepi y, al mismo tiempo, dialogar con posibles inversores sin atadura de manos. 

De hecho, aunque Terramar es la oferta más avanzada, también existe la posibilidad de que otros grandes grupos decidan presentar una oferta por la compañía. Hay que recordar que, como ha contado Invertia, Arctic Securities y Ultramar Energy están llevando a cabo una due diligence de Abenewco 1 para presentar una oferta de compra de la empresa. 

Hay que recordar que Abenewco1 es la filial de Abengoa que agrupa los activos más atractivos del grupo.