Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Construcción e Infraestructuras

El administrador concursal interviene Abengoa para desbloquear y acelerar la venta de Abenewco 1

EY quita todo el poder de gestión al consejo de administración en medio de la guerra accionarial que vive la compañía.

22 junio, 2021 10:35

Noticias relacionadas

Nuevo giro en la telenovela de Abengoa. De madrugada la administración concursal de Abengoa (Ernst & Young Abogados) comunicó a la CNMV la solicitud de suspensión de las facultades del consejo de administración de la compañía sevillana y el plácet para intervenir los consejos y sus facultades de las filiales de la matriz. 

La solicitud elevada a la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, se produce cuatro meses después de que este mismo tribunal declarara en concurso de acreedores de la entidad.

Este cambio del guion se produce además a una semana y media de que expire la enésima prórroga para que Abenewco 1 comience a hacerse cargo de sus deudas con acreedores. El 30 de junio deberá comenzar a pagar parte de su deuda.

Según ha podido confirmar Invertia precisamente el objetivo con esta intervención es que el administrador concursal (EY) tenga manos libres para poder negociar la entrada de nuevos socios en Abenewco 1 -la filial que agrupa los activos más importantes de la compañía- sin las trabas que se habían venido produciendo por las luchas accionariales de Abengoa.

AbengoaShares, con derechos de voto por más del 21% del capital de la matriz, había vuelto a solicitar que se realizase una junta extraordinaria para tomar el control de la compañía. Una posibilidad que queda anulada con la retirada de los poderes del consejo de administración, que ahora pasan al administrador concursal.

Líos accionariales

Sin líos accionariales, EY puede gestionar a contrarreloj la entrada de un nuevo socio industrial en Abenewco 1 y la ayuda de 249 millones de euros solicitados a la SEPI. El administrador lleva semanas inmerso en estas conversaciones sin que hasta ahora se haya podido concretar nada, en parte por la intervención del consejo y de los gestores de Abengoa.

Cuando se autorice la toma de control total de la compañía, el administrador concursal, Guillermo Ramos, tendrá que decidir si finalmente se acepta la entrada del fondo Terramar, que ya presentó su oferta formal o espera antes de que finalice la semana la llegada de una nueva oferta.

Según ha contado este diario, el banco de inversión Arctic Securities intenta armar una nueva propuesta al hilo del trabajo realizado por el consorcio liderado por los dueños de OHL.

El banco y otros socios están estudiando alternativas para financiar las necesidades más apremiantes de Abenewco1 y se plantean una oferta que podría venir acompañada de Ultramar Energy, compañía participó activamente en la propuesta liderada por los Amodio que se bajó de la puja a finales de mayo.

El nuevo grupo apura los plazos ya que Abengoa ya tiene sobre la mesa la propuesta formal y vinculante del fondo Terramar. Es por ello por lo que las fuentes consultadas por este diario indican que el nuevo consorcio tiene solo esta semana para presentar su oferta.

Propuesta de Terramar

Por otro lado, desde mediados de mayo Abenewco 1 tiene en su poder la oferta del fondo Terramar. La propuesta presentó una gran novedad respecto a la primera oferta no vinculante presentada a mediados de marzo.

En esta nueva documentación se proponía una ampliación de capital tras la que Terramar aportaría 60 millones de euros (antes eran 50 millones) para quedarse con el 70% del capital de Abenewco 1.

Terramar también ofrece 60 millones de euros en préstamos, más avales y otros 80 millones de euros cuando lleguen los 249 millones de euros solicitados al fondo de rescate de la SEPI. Precisamente otro de los objetivos del administrador concursal es cerrar la entrad del rescate de la SEPI, pero para ello debe primero cerrar la entrada de un nuevo socio industrial. Continúa la telenovela.