El Gobierno aprueba un paquete de 581 millones para proyectos de saneamiento, eficiencia energética y residuos

El Gobierno aprueba un paquete de 581 millones para proyectos de saneamiento, eficiencia energética y residuos

Energía

El Gobierno aprueba un paquete de 581 millones para proyectos de saneamiento, eficiencia y residuos

También anuncia que se activarán más de 2.000 millones para puntos de recarga, paneles solares y rehabilitación de edificios, entre otros.

23 marzo, 2021 13:59

Noticias relacionadas

Antes del verano "ya estará prácticamente todo encarrilando para los paquetes de ayuda de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia". Es lo que ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por el momento, lo que ya ha sido aprobado es la autorización de una partida de 581 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la Unión Europea a proyectos relacionados con el saneamiento y depuración, la gestión de residuos y en materia de biodiversidad, en particular dirigidos a evitar la electrocución de avifauna.

"Esta es una de las primeras partidas en ser aprobadas por el Ejecutivo del paquete de los fondos de resiliencia que deberán destinar, al menos un 37% a proyectos para impulsar la transición ecológica", ha dicho. No obstante, recuerda que el cien por cien de estos fondos deben emplearse en iniciativas que no generen daños al medio ambiente.

Aguas, residuos y eficiencia

Así, ha destacado que este "primer paquete significativo" de 581 millones se empleará en tres partidas. Primero, saneamiento y depuración para municipios de menos de 5.000 habitantes, que se han quedado "rezagados" en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de depuración de aguas residuales al no poder afrontar las inversiones necesarias con el criterio de recuperación de costes.

Segundo, a actuaciones en apoyo a la aplicación de la nueva normativa de residuos que "de inminente remisión al Parlamento" y, por último, a corregir tendidos eléctricos para evitar la alta mortandad de aves.

"Son proyectos necesarios para facilitar la resiliencia de nuestra economía. Es un paquete trabajado con las comunidades autónomas", ha defendido Ribera que, no obstante, señala que el reparto y distribución de los fondos será aprobado por la conferencia sectorial.

Economía circular

Además, ha añadido que en el paquete de economía circular se destinarán 420 millones de euros para impulsar distintas iniciativas de recogida separada. Una de las "grandes líneas" que se fomentará es la mejora de la gestión de los biorresiduos, que permite reducir emisiones de metano y permite que el resto de fracciones o flujos de residuos queden mejor para su reciclabilidad.

"Debemos garantizar una temprana inversión para cumplir nuevos objetivos comunitarios que serán traspuestos por una ley de inminente remisión al parlamento. Son proyectos que nos sitúan en el camino para alcanzar una economía moderna en el uso de los residuos, favoreciendo la economía circular", ha valorado.

Por último, de estos 581 millones, un total de 60 millones se emplearán en un plan para evitar la electrocución de avifauna en las redes eléctricas que es, según Ribera, "uno de los grandes problemas de las aves en España".

Eficiencia en edificios

Por otro lado, ha anunciado que si la UE amplía su objetivo de reducción de CO2 del 40% al 55%, "supondrá que los objetivos de eficiencia energética también deberán aumentarse, del 32% del consumo de energía primaria hasta el 36-37%".

"Sin embargo, en nuestro PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) ya incluimos un objetivo mayor, el del 39,5%".

Esto supone más inversiones y más liberación de recursos, especialmente en el consumo energético de edificios. "Significa más rehabilitación y más confort, menos pobreza energética y reducción del CO2".

"Estamos trabajando para que los edificios de más de 1.000 metros cuadrados (edificios administrativos, centros comerciales, hoteles) deban dar publicidad sobre el consumo energético y el origen de la energía que consumen", ha dicho la ministra. 

"Tendrán que dar el primer paso en convertirse en Smart Building, y deberán contar con un informe técnico que estudie y proponga el reemplazo de fuentes de energía fósiles por renovables".

Por otro lado, considera prioritario la automatización de los sistemas energéticos para obtener una mayor eficiencia energética. "Esto impulsará el uso de las renovables y as bombas de calor, que tendrán consideración de tecnología limpia".