Financiación inteligente para la transición energética y mayor ambición en la reducción de CO2, claves para la UE

Financiación inteligente para la transición energética y mayor ambición en la reducción de CO2, claves para la UE

Observatorio de la Energía

La Unión Europea aprobará un objetivo más ambicioso de reducción de CO2 en abril

El presidente de Iberdrola, Galán, pide un uso inteligente de los fondos para desarrollar hidrógeno y renovables, y adelantar el objetivo cero emisiones.

23 marzo, 2021 13:28

Noticias relacionadas

La transición energética en la Unión Europea marcha a buen ritmo, pero necesita de inversiones inteligentes destinadas al desarrollo del hidrógeno y de las tecnologías renovables. Los principales actores del Pacto Verde Europeo, públicos y privados, caminan hacia ese objetivo, tal y como se refleja en el Clean Energy Summit, un encuentro de alto nivel organizado por European Business Summits.

"Podemos ser emisiones cero neutras en 2030, 20 años de lo que propone Europa", ha dicho el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. "Y no solo servirá para luchar contra el cambio climático, sino también para la creación de empleo de alta cualificación".

La descarbonización de la economía depende en gran medida de un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones de CO2. Y eso es lo que ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante su participación. 

Nuevo objetivo de CO2

La Comisión Europea espera que los negociadores de la UE acuerden un nuevo objetivo de reducción de CO2 para 2030 para el 22 de abril como parte de La Ley del Clima que se está elaborando por el bloque de las 27 naciones.

"Lo más importante es que logremos que se acuerde la ley climática, con suerte dentro de un mes", anunció Timmermans. "Necesitamos hacer exitosa la transición energética. Tenemos diferentes puntos de partida de los diferentes países miembros". 

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, en representación de los gobiernos nacionales, y la Comisión Europea planean reunirse nuevamente para discutir el proyecto de ley esta misma semana, y aprobar el paquete del NextGeneration en junio. 

La CE lo llama su paquete "Fit for 55", que incluirá cambios en el EU ETS, energías renovables, eficiencia energética y legislación fiscal de energía, así como una propuesta para un mecanismo de ajuste de frontera de carbono.

Las negociaciones para acordar este paquete detallado serán "más complicadas", ya que los gobiernos nacionales comenzarán a comprender las consecuencias de comprometerse con emisiones netas cero para 2050, dijo el responsable de la CE.

Fondos europeos inteligentes

Por su parte, Sánchez Galán ha llamado a hacer un "uso inteligente" de los fondos europeos para la reactivación 'verde' de la industria y del empleo. "Hay que promover los sectores de futuro y no de pasado, para lograr que los recursos públicos movilicen la inversión privada".

En su intervención ha dicho que "habrá una competición masiva", por lo que consideró que deben ponerse todos los recursos en tecnologías cero carbono, "no dedicarlos a tecnologías que tendrán una vida corta".

"No debemos pensar en bajo carbono, sino en cero carbono. Y debemos hacerlo teniendo en cuenta la dimensión social de la transición en nuestro análisis. De lo contrario, habremos fracasado" advirtió.

Importancia de hidrógeno verde

En este sentido, puso como ejemplo de tecnología de futuro que está ya disponible el hidrógeno verde, clave para electrificar procesos industriales y transporte pesado.

"Ya podemos, por ejemplo, producir fertilizantes y amoníaco 100% limpios, y nosotros vamos a hacerlo posible este año. No tenemos que esperar más, debemos comenzar ya", afirmó.

Asimismo, el directivo subrayó la necesidad de actuar con urgencia para que Europa no pierda el liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono, motor de reindustrialización y creación de empleo.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos en esta década, debemos ser muy ambiciosos y el momento es ahora. El liderazgo europeo, clave para la firma del Acuerdo de París, ya ha beneficiado a todo el mundo y debemos reforzar el trabajo de los últimos años para que se traduzca en bienestar y empleos para los europeos", dijo.

Para ello, apuntó que el continente cuenta ya con un apoyo social masivo, con un compromiso político sólido con el European Green Deal, con la tecnología necesaria y con empresas preparadas para invertir de forma masiva.

Líder en transición energética

Durante el acto de inauguración, el presidente de Iberdrola y el vicepresidente de la Comisión Europea también han estado acompañados por Jean-Bernard Lévy, CEO de la energética francesa EDF y por Ann Mettler, vicepresidenta europea de Breakthrough Energy. 

"Tenemos una oportunidad de que la Unión Europea sea líder en transición energética", ha dicho Lévy. "Necesitamos de todas las nuevas tecnologías, pero la taxonomía de la Unión Europea para lograr los objetivos climáticos son esenciales".

"No solo las renovables servirán para descarbonizar la economía, también nos darán competitividad como industria y como economía a nivel global", ha concluido Mettler, por su parte.