Energías renovables

Energías renovables

Energía

El mercado de las energías renovables, ¿ha explotado la burbuja?

La firma Julius Baer advierte de cierta debilidad por sobreestimar el potencial de crecimiento de las renovables en todo el mundo. 

24 febrero, 2021 13:10

Noticias relacionadas

El vertiginoso repunte de las energías limpias muestra signos de debilidad. De hecho, el entusiasmo de los inversores aparentemente sobrestimó el potencial de crecimiento y pasó por alto desafíos como la feroz competencia y la presión de los márgenes, según explica el analista Norbert Rücker, Head of Economics & Next Generation Research, Julius Baer.

"Reducimos nuestra vista a la cautela, ya que las elevadas valoraciones de hoy aumentan los riesgos de una verificación de la realidad y más reveses. Sin embargo, todavía se ofrecen oportunidades seleccionadas, principalmente para aquellas empresas que tienen una 'ventaja' para salvaguardar los beneficios".

El tema de las energías limpias fue testigo de un vertiginoso repunte hasta enero, seguido de una consolidación más reciente. Los índices de referencia, como el índice S&P Global Clean Energy, han bajado más de un 15% desde sus máximos. El negocio de las energías limpias es altamente competitivo y no se deben subestimar los desafíos que enfrentan las empresas para lograr beneficios sostenibles.

El cambio a las energías renovables, es decir, a la energía eólica y solar, ya estaba en pleno apogeo antes de 2020. El capital no es una limitación de la transición, sino que son procesos de permisos prolongados que reflejan los llamados problemas de "no en mi patio trasero".

Por tanto, el estímulo verde tiene sus límites.

Mientras tanto, las importantes entradas de capital, en parte aumentadas por los grandes bolsillos del petróleo, inflan los precios pagados por los proyectos y viceversa presionan las tasas de rendimiento hacia un dígito medio.

Por supuesto, algunas empresas tienen su ventaja en términos de conocimientos y escala, pero en promedio, el negocio de la energía limpia se enfrenta a una presión de margen.

La última subasta de energía eólica marina del Reino Unido llamó la atención en esta dirección. El fuerte crecimiento de la generación de energía limpia ejerce presión sobre los precios de la energía a más largo plazo y acorta la duración de los nuevos acuerdos de compra de energía firmados.

La exposición de los productores de energía a la volatilidad de los precios aumenta, lo que socava la estabilidad inherente del modelo comercial. Algunas de las publicaciones de ganancias recientes apuntan a este problema. "Vemos riesgos de que el tema de las energías limpias esté a punto de enfrentarse a un control de la realidad", añade.

"Reducimos nuestra visión a la cautela ya que las elevadas valoraciones de hoy aumentan la vulnerabilidad a un revés. Sin embargo, todavía se ofrecen oportunidades seleccionadas", concluye el experto.