Los fotovoltaicos piden subastas específicas para proyectos de menos de 10 MW

Los fotovoltaicos piden subastas específicas para proyectos de menos de 10 MW

Observatorio de la Energía

Los fotovoltaicos piden subastas específicas para proyectos de menos de 10 MW

UNEF ve importante no solo que se abra las subastas a proyectos renovables pequeños, de capacidad reducida, sino también al almacenamiento.

17 febrero, 2021 13:32

Noticias relacionadas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido una subasta específica de renovables para proyectos pequeños de menos de 10 megavatios (MW), que equivalga al 20% de la potencia que se adjudique, así como otra específica para proyectos de almacenamiento.

Esta es una de las posibles mejoras para la subasta que planteó la asociación en el webinar 'Análisis y resultados de la subasta REER', que contó con la participación del director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, así como del director general de UNEF, José Donoso, o el consejero delegado de Antuko, Olivier Potart.

UNEF hizo un balance "muy positivo" de los resultados de la última subasta, celebrada el pasado 26 de enero, destacando el aspecto híbrido de la misma con algunas partes de la potencia adjudicada tecnológicamente neutral y otras no neutras, así como el hecho de que no haya plantas muy grandes -de 67 empresas, solo 5 eran plantas de más de 50 MW-, ni concentración en pocas empresas -27 empresas adjudicatarias, la mayor de la misma ha recibido solo el 15% de la potencia subastada-, informó la asociación.

Además, la patronal valoró el que el 70% de las ofertas adjudicatarias sean de empresas españolas y más del 80% de ellas, socias de UNEF, destacando la competitividad mostrada por la tecnología fotovoltaica.

Una rebaja del 40%

Por su parte, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, consideró que la subasta ha supuesto un momento de "importante trascendencia"; si bien afronta el reto de dar cabida a tecnologías que tengan otras externalidades positivas y no puedan competir directamente con la eólica o fotovoltaica; y también en lo relativo a proyectos pequeños.

A este respecto, aplaudió el precio medio ponderado por energía de menos de 25 euros por MWh en la subasta, dado que supone una reducción de más del 40% respecto al de mercado eléctrico en diciembre.