El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Energía

Los acreedores de Abengoa rechazaban seguir con el rescate si cambiaba el consejo de Gonzalo Urquijo

La vista judicial para la paralización del rescate ha vuelto a aplazarse, esta vez al próximo 20 de abril ante la inminente junta de accionistas. 

15 febrero, 2021 13:58
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa ha asegurado que los acreedores que firmaron su plan de reestructuración en 2020 iban a retirar la financiación comprometida si cambiaba el consejo de administración que lideraba Gonzalo Uquijo. Así figura en el informe sobre la situación de la compañía cuya publicación era una de las reclamaciones de los minoritarios agrupados en Abengoa Shares.

Según figura en el escrito, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los acreedores que comprometieron la financiación y los avales necesarios para asegurar la continuidad del grupo manifestaron que la retirarían "en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el plan de negocio actualizado". 

Este cambio, cabe recordar, se produjo en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el pasado 22 de diciembre. Juan Pablo López-Bravo fue nombrado presidente del consejo de administración de la matriz sevillana, cargo que aún ostenta a la espera de la junta del próximo 4 de marzo

El nuevo consejo consideró que el plan de rescate firmado era "la mejor y única solución para el grupo". Retiraban así su oposición a la ejecución de la refinanciación por las filiales, una de las reivindicaciones de Abengoa Shares como grupo que propuso la candidatura ganadora del consejo. A su vez, pidió a gobiernos y acreedores que confirmaran su participación

Vista aplazada

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Sevilla citó este lunes a la empresa y a los accionistas en Abengoa Shares para la aportación de pruebas ante la petición de paralización del plan de rescate impulsado por los minoritarios. Como ya ocurrió la última vez, la cita ha sido aplazada al 20 de abril.

La decisión se debe a la inminente junta del próximo 4 de marzo en la que, con toda probabilidad, se renovará la cúpula de la mediática empresa sevillana. La candidatura está liderada por el empresario Clemente Fernández. Contará en sus filas con el expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el empresario José Alfonso Murat.

El rescate fue el factor que motivó que el tema llegara a los tribunales. Sin embargo, el citado plan de reestructuración aún sigue pendiente de cerrarse. Abengoa ha vuelto a retrasar el plazo, esta vez hasta este viernes 19 de febrero. 

Banco Santander

Por otra parte, el Banco Santander se ha hecho con uno de los activos estrella de la cartera de Abengoa, la planta de cogeneración en México A3T. Lo ha realizado al ejercer la opción de compra que tenía sobre la sociedad que controlaba este proyecto.

Así consta en la documentación de los resultados de 2019 remitida por el grupo de infraestructuras y energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ejercicio de la opción se realizó el pasado 7 de febrero