Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Observatorio de la Energía

Abengoa retrasa la firma de su tercer rescate y convoca una Junta para elegir nueva cúpula

La cita, que será el 4 de marzo, prevé cesar al anterior consejo de administración para nombrar a Clemente Fernández presidente de Abengoa. 

2 febrero, 2021 10:08
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa alarga su agonía. La empresa de energía sevillana ha vuelto a retrasar la firma de su acuerdo de reestructuración, su tercer rescate financiero firmado en agosto del pasado año 2020. Y mientras la compañía gana tiempo, ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas a petición de la plataforma Abengoa Shares. 

El fin del plazo estaba fijado para este lunes 1 de febrero. Pese a que la ampliación no ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta práctica es habitual en Abengoa tal y como ya ocurrió en la anterior fecha límite para firmar el rescate. 

La última ampliación se decidió el pasado 15 de enero y lo hizo el consejo de administración liderado por Juan Pablo López. Con esta primera decisión al frente de Abengoa, López continuó la tarea de la anterior cúpula liderada por Gonzalo Urquijo. Desde la firma del rescate en agosto, Abengoa ha acumulado incontables prórrogas. 

Los meses de retraso, según denunciaban desde la empresa sevillana, se debía al 'no' de la Junta de Andalucía. La administración de Juanma Moreno se comprometió a aportar 20 millones de euros a la compañía, según comunicó Abengoa a la CNMV. Sin embargo, el Gobierno regional alegó que carecía del instrumento legal para realizar dicha operación.

El atraso habitual motivó la dimisión al completo del consejo de Abenewco 1, sociedad que aglutina todos los activos de Abengoa S.A. "La operación estaba diseñada y negociada bajo la fecha límite de 31 de diciembre de 2020. Al no haberse podido ejecutar en esa fecha, consideramos razonable que el nuevo consejo tome las decisiones que estime pertinentes", argumentaba el consejo saliente.

Junta de Accionistas

Por otra parte, Abengoa celebrará el 4 de marzo una nueva junta general de accionistas. En el orden del día de la convocatoria, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) consultado por Invertia, se abordará la situación de la compañía.

Igualmente, la junta tendrá como fin la reprobación de los miembros del actual consejo de administración, el cese de todos ellos y el nombramiento de nuevos miembros. La candidatura estará liderada por el empresario Clemente Fernández. Contará en sus filas con el expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el empresario José Alfonso Murat.

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat.

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat.

Como las anteriores, la junta será telemática por lo que los accionistas están preparando los certificados necesarios para que esta cita sea “la definitiva”. La petición la impulsó la plataforma de accionistas Abengoa Shares tras la “traición” de la anterior candidatura propuesta