Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Energía

Los minoritarios de Abengoa, dispuestos a incluir al Gobierno en el futuro consejo de administración

Desde Abengoa Shares indican que las ayudas que aporta la administración son “claves” para la viabilidad económica de la empresa sevillana.

3 febrero, 2021 01:17
Sevilla

Noticias relacionadas

Los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares ya se ven tomando las riendas de la empresa sevillana. Tal es así que la plataforma está dispuesta a que el Gobierno central forme parte del futuro consejo de administración que se formará el próximo 4 de marzo en la junta de accionistas.

El futuro consejo, que estará liderado por Clemente Fernández, tiene dos nombres asegurados: el expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el empresario José Alfonso Murat. Junto a estos quedarían otras dos vacantes dado que la intención de Abengoa Shares es contar con un consejo compuesto por cinco miembros.

Así lo confirman fuentes de la plataforma a Invertia que ven con buenos ojos la entrada del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la cúpula de Abengoa. Las citadas fuentes apuntan que las ayudas que aporta la administración son “claves” para que se garantice la viabilidad económica de Abengoa.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que es una posibilidad que surge del entorno del Gobierno nacional y que cuenta con el visto bueno de Clemente Fernández. El empresario afronta la junta de marzo con respaldos suficientes para hacerse con la presidencia de la compañía de energía sevillana.

Este extremo también es conocido por la actual cúpula de Abengoa dado que, pese a la convocatoria para renovar el consejo, no ha registrado una candidatura alternativa. La junta extraordinaria tendrá como fin la reprobación de los miembros del actual consejo de administración, el cese de todos ellos y el nombramiento de nuevos miembros.

Sin rescate

Mientras se hacen apuestas por la composición del consejo, Abengoa vuelve a dejar su rescate en el aire. La empresa de energía sevillana ha vuelto a retrasar la firma de su acuerdo de reestructuración, su tercer rescate financiero firmado en agosto del pasado año 2020. La nueva fecha límite se sitúa en el 19 de febrero.

El retraso vuelve a producirse ante la falta de los 20 millones de euros que la Junta de Andalucía se habría comprometido a aportar. Precisamente, la plataforma de accionistas tendió la mano y anunció que estaba dispuesta a aportar la liquidez restante para desbloquear el plan de reestructuración.

Pese al ofrecimiento, la iniciativa ha quedado en papel mojado por el momento. Desde Abengoa Shares afirman que la actual dirección “no lo ha valorado” por lo que dan por rechazada la propuesta. A juicio de los minoritarios, el actual consejo da por perdida la Junta por lo que el rescate de la compañía quedaría en mano de Clemente Fernández y su futuro equipo.