Fundación Naturgy reconoce la labor de las entidades sociales con la pobreza energética

Fundación Naturgy reconoce la labor de las entidades sociales con la pobreza energética

Energía

Fundación Naturgy premia la labor de las entidades sociales con la pobreza energética

Ecodes y la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan han recibido el "Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético".

17 diciembre, 2020 16:32

Noticias relacionadas

Fundación Naturgy ha fallado la primera edición de su Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.

En esta primera edición las entidades y proyectos reconocidos han sido la iniciativa Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que ha resultado ganador, y el programa Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan.

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, aseguró durante la entrega que las candidaturas presentadas en esta primera edición “demuestran una realidad incontestable, que entre todos podemos trabajar e implantar ideas innovadoras y realistas que permitan, a cada uno con sus recursos y herramientas, avanzar en soluciones a las situaciones de vulnerabilidad”. 

En total, cerca de 90 candidaturas cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento que otorga 60.000 € a la entidad ganadora para impulsar sus proyectos y 30.000€ a la organización que recibe el accésit.

Fundación Naturgy tiene previsto abrir la segunda convocatoria dirigida nuevamente a proyectos educativos, de vulnerabilidad, de emprendimiento, de empleo, de inclusión social, de salud, ambientales, de economía circular o de innovación social, siempre relacionados con la energía.

El presidente de Fundación Naturgy dijo que “en nuestro trabajo diario para paliar la vulnerabilidad energética, hemos constatado que hay muchas organizaciones que colaboran para mitigar esta problemática, con iniciativas muy valiosas. De ahí surgió la idea de lanzar este premio”.

Villaseca destacó “el éxito de la convocatoria, que encaja perfectamente con los objetivos sociales de la Fundación”, e indicó que “la pandemia y sus consecuencias han marcado este 2020, por lo que estoy convencido de que se han puesto en marcha muchas e interesantes iniciativas que nos gustará poder valorar y premiar en esta segunda convocatoria”. 

Los nombres de los ganadores se conocieron en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos de salud por la Covid-19. Asistieron los diez finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero.

Ecodes

Ecodes, con sede en Zaragoza, es una entidad que busca alianzas con todos los agentes de la sociedad para lograr una economía baja en carbono, verde, responsable e inclusiva. El proyecto “Ni un hogar sin energía” es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias.

El proyecto, que ha permitido una media de un 25% de ahorro en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir las facturas, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas. La transmisión de la información a los colectivos en situación o riesgo de pobreza energética se realiza a través de diferentes herramientas y canales, como los puntos de asesoramiento, visita a hogares, la web, herramientas on-line de gestión de la energía, talleres y programas de voluntariado.

El jurado valoró que las diferentes actividades desarrolladas en sus talleres “son un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global”.

Isadora Duncan

Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con sede en León, recibió el accésit por su proyecto “Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética”, una iniciativa que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011.

Su objetivo es potenciar el empoderamiento económico de las familias y la correcta gestión de los ingresos, promoviendo una inversión, contratación, gasto y consumo responsable, y un uso sostenible de la energía. El programa consta de tres ejes: asesoramiento económico y energético, formación (Escuela de Ahorro Familiar) y difusión (www.gestionfamiliar.es), utilizando las TICs para extender la información a todo el país.

Para el jurado, “es una clara demostración de que el trabajo, focalizado, estructurado e innovador, rinde frutos tangibles que benefician a un gran número de familias en la búsqueda de soluciones a la vulnerabilidad energética”.

Fundación Isadora Duncan ha implantado desde sus comienzos programas innovadores, logrando destacables colaboraciones como muestra de su capacidad de trabajo en red. Su actividad le ha hecho merecedora de ser entidad consultiva especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Segunda convocatoria

La segunda convocatoria del Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético quedará mañana abierta y se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de marzo de 2021. Igual que en esta primera edición, el premio para el ganador serán 60.000 euros y, para el accésit, 30.000 euros.

Este reconocimiento tiene un doble objetivo: dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social vinculado, directa o indirectamente, a la energía, y ayudar a financiar iniciativas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Las candidaturas pueden presentarse a través de la web de Fundación Naturgy (Premios Fundación Naturgy).

El jurado del premio está formado por Alberto Núñez, S.J., director del Servicio de Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que lo preside; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi García Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.