Ahora Solar, el panel solar híbrido made in Spain con influencia de Silicon Valley

Ahora Solar, el panel solar híbrido made in Spain con influencia de Silicon Valley

Energía

Abora Solar, el panel solar híbrido 'made in Spain' con influencia de Silicon Valley

Una empresa española ha diseñado el panel solar más eficiente del mundo, un híbrido fotovoltaica y solar térmico.

10 noviembre, 2020 02:25

Noticias relacionadas

El mercado de fabricación de paneles solares está dominado por la industria china y otros países asiáticos. Sin embargo, hay un emprendedor español que asegura que ha creado el panel solar más eficiente del mundo.

Se llama Alejandro del Amo, un zaragozano ingeniero industrial que la revista Forbes le ha situado entre los 100 españoles más creativos. Desde el año 2008 ya comenzó a diseñar una tecnología renovable que sobre todo tuviera una máxima: la rentabilidad, y que poco después de llegar de Silicon Valley se lanzó a esta aventura.

En el año 2014 creó su propio panel solar híbrido con un 65% de rendimiento y poco después fundaba la compañía Abora Solar. "La propuesta de Abora era fabricar el panel más rentable del mercado, porque, al final, es el que eligen los consumidores", explica del Amo a Invertia. 

"El panel es híbrido porque tiene una parte que genera electricidad fotovoltaica y otra parte que es solar térmica, es decir, para producir agua caliente". En ese primer panel el 15% correspondía a la generación eléctrica y el otro 50% restante a la térmica. 

Alejando del Amo, CEO de Abora Solar

Alejando del Amo, CEO de Abora Solar

'Made in Spain'

Ahora acaba de lanzar un panel mucho más avanzado. Con un 89% de rendimiento, la parte fotovoltaica alcanza el 17%, superior a los que hay en el mercado, y encima 'made in Spain'. "Toda nuestra cadena de producción tiene sello europeo, es decir, nuestros proveedores son europeos, el laminado se produce en Valencia, el cristal viene de Alemania, el aluminio se fabrica en Pamplona, el aislamiento en Zaragoza, el recuperador de calor viene de Italia...".

"Yo tengo claro que hay que traccionar tu país", continúa, "estuve en Silicon Valley y me dijeron que si quería tener éxito primero tenía que triunfar en mi país". 

Va por buen camino. Puede presumir de vender su panel híbrido ya en 10 países europeos, y pronto dará el salto a Latinoamérica. "Por ejemplo estamos muy bien posicionados en el mercado holandés, hemos firmado el mayor contrato de distribución de nuestro producto en plena pandemia", dice.

Y tiene sentido. Países Bajos se está desgasificando y busca alternativas sostenibles y rentables que puedan sustituir a las viejas calderas de gas. 

Paneles híbridos de Abora Solar

Paneles híbridos de Abora Solar

Clientes potenciales

Pero estos paneles no están pensados especialmente en las viviendas unifamiliares. Son mucho más interesantes para sector terciario, pymes y gran residencial. "Hoteles, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos, piscinas, colegios, lavanderías, conserveras de pescado, procesadores de carne... la lista es enorme". 

De hecho, en los últimos años 10 residencias de Vitalia cuentan ya con sus paneles, monitorizados en tiempo real para conocer cuál es el ahorro energético, o en la cadena hotelera Iberostar. "En 2019 montamos la primera instalación y seis meses después hemos llegado a un acuerdo para ampliar el contrato a otros edificios del grupo". 

Alenjandro del Amo asegura que su panel híbrido es capaz de producir la misma energía que cinco paneles solares fotovoltaicos, por lo que este tipo de instalaciones se rentabilizan en poco tiempo y se convierten en las más rentables del mercado. "Depende de cada instalación y de las necesidades energéticas de cada uno, pero podríamos hablar de un ahorro potencial de entre el 50% y el 70% en la factura de agua caliente y electricidad". 

De hecho, gracias a este proyecto ha obtenido dos millones de euros en financiación del Consejo Europeo de Innovación para desarrollar este panel solar híbrido capaz de producir tanto calor como electricidad.

Hoy en día, Abora ya fabrica y comercializa el que está certificado como el panel solar más rentable del mercado, aH72SK, con tecnología aHTech.

Paneles híbridos de Abora Solar1

Paneles híbridos de Abora Solar1

Sistema híbrido

El sistema no solo ofrece la posibilidad de generar electricidad limpia o calentar agua caliente, sino que además es posible la trigeneración solar. A partir de paneles solares pueden suministrar al edificio agua caliente sanitaria, calefacción y aire acondicionado.

También incluye la posibilidad de un almacenamiento estacional. "Es una tipología de instalación solar donde acumulan todo el agua caliente que sobra en verano bajo tierra, y se aprovecha en invierno, aumentando así la eficiencia y rentabilidad de la instalación solar".

El abanico de posibilidades es enorme y personalizado según cada caso. "Si el cliente tiene consumo todo el año, se puede funcionar con el sistema híbrido puro, pero si no, se puede almacenar del verano al invierno, e incluso, si hay excedente de calor, se produce la trigeneración", explica. 

"Pongamos como ejemplo los hoteles" concluye del Amo, "aunque están sufriendo con la Covid-19, los que tienen suficiente músculo económico están aprovechando este año para hacer las reformas que convertirán su negocio en un sistema más eficiente energéticamente y más moderno". De hecho, asegura que "en Abora Solar tenemos mucho trabajo, incluso podría decir que ahora más con la pandemia".