Naturgy abre la puerta a instalar un proyecto piloto de eólica marina en España

Naturgy abre la puerta a instalar un proyecto piloto de eólica marina en España

Energía

Naturgy abre la puerta a instalar un proyecto piloto de eólica marina en España

Se trata del proyecto Talasa, que estudiará la solución más eficiente y con más potencial de eólica marina en las costas españolas.

9 noviembre, 2020 03:50

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con 6.805 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación de la UE. El objetivo es destinar parte de esas ayudas para el despliegue de proyectos renovables innovadores.

En los próximos tres años, movilizará el 50% de los recursos con los que cuenta el país gracias al instrumento Next Generation EU.

Por eso, Naturgy está estudiando la viabilidad de instalar un proyecto piloto de eólica marina. Lo han denominado proyecto Talasa y considera diferentes localizaciones teniendo en cuenta el recurso eólico de la costa española. Destaca la preferencia por las Islas Canarias pero no descarta la cornisa cantábrica y atlántica.

Sistemas de eólica marina flotante

Sistemas de eólica marina flotante

Proyecto Talasa

El proyecto Talasa se encuentra aún en una fase muy temprana de desarrollo, según han confirmado a Invertia fuentes de la energética, y contempla alianzas con organismos, centros tecnológicos y tecnólogos de cara a seleccionar la solución más eficiente y con mayor potencial de escalado a otras geografías similares.

De lo que no hay duda es que la opción que más baraja Naturgy es la tecnología basada en plataforma flotante, que permite un aprovechamiento más eficiente de la energía eólica disponible en aguas profundas con viento sostenido más constante e intenso.

España cuenta con una importante superficie costera y un excelente recurso eólico, pero la plataforma marina española es bastante profunda a diferencia de la de otras localizaciones.

El 92% de las áreas marinas en España hasta una distancia de 24 millas náuticas se encuentran a profundidades superiores a los 50 metros pero los aerogeneradores flotantes permiten sortear este escollo. Canarias y ciertas zonas de Galicia podría tener algunas localizaciones con menos fondo.

Imagen de un parque eólico marino.

Imagen de un parque eólico marino.

Marina flotante

En cualquier caso, ya hay un recorrido de la tecnología eólica flotante y en la próxima década podría permitir a España doblegar los principales inconvenientes técnicos que presentaba esta modalidad.

Tras los primeros desarrollos de eólica offshore, y aprovechando su despegue, la tecnología flotante entra en una fase de piloto comercial, previa a su despliegue masivo.

Por eso, Naturgy quiere participar del desarrollo de estos activos sostenibles, liderando una de las primeras iniciativas a nivel mundial desde sus primeros pasos para explorar su potencial en las geografías en las que está presente, ampliando su portfolio de soluciones en la línea de la transición energética.

Con estos planes, excepto Iberdrola que ya desarrolla eólica marina desde hace años, Naturgy adelantaría a otras grandes como Endesa o Repsol, que, según fuentes consultadas por este diario, han confirmado que no están en esta carrera. 

Sistemas de eólica marina flotante1

Sistemas de eólica marina flotante1

Transición energética 

Naturgy entraría en un nuevo nicho de mercado con un gran potencial de cara a la transición energética. De hecho, las previsiones de instalación alcanzan los 6,2 GW a nivel mundial según GWEC y los 300 MW en España según BNEF, ambos en el horizonte 2030, con el desarrollo de pilotos y primeros proyectos comerciales.

El coste de la electricidad de la eólica offshore está experimentando un rápido descenso debido al rápido desarrollo tecnológico, el aumento de potencia de los aerogeneradores y el crecimiento en número y tamaño de los parques marinos.

Por todo ello, además de los estudios relativos al recurso eólico, Naturgy también contemplaría el análisis del impacto sobre la fauna marina y sobre las actividades de pesca en las zonas preseleccionadas.

La eólica marina calienta motores: Greenalia proyecta 4 nuevos parques en Gran Canaria

La eólica marina calienta motores: Greenalia proyecta 4 nuevos parques en Gran Canaria

Posibilidades en Canarias

Canarias se presenta como una de las ubicaciones con más posibilidades. Es el lugar donde están puestos los ojos de otras empresas que quieren explotar el recurso offshore español. 

El archipiélago ya es pionero en ello. A fecha de hoy cuenta con el único aerogenerador marino del país, una máquina de 5 MW de potencia operativa desde abril de 2019. Y Greenalia o Equinor tienen planes para construir allí.

Y los números salen, no solo por las condiciones físicas del Océano Atlántico que rodea las islas, sino también porque los altos costes energéticos que tiene el territorio.

En el caso de Naturgy, además cuenta actualmente con nueve instalaciones eólicas terrestres en funcionamiento en Canarias. Entre enero y septiembre de este año han producido 118 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 70.000 hogares.

Gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante estos primeros nueve meses de 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional. También ha contribuido a reducir en más de 93.250 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Eólica terrestre de Naturgy

Eólica terrestre de Naturgy

Eólica terrestre en Canarias

De las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento en el archipiélago, la que aportó una mayor producción, 32 GWh, fue el parque eólico Piletas I de 12,8 MW de potencia y situado en el término municipal de Agüimes. 

El parque eólico Balcón de Balos, también situado en Agüimes y con una potencia instalada de 9,2 MW, produjo 28 GWh hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que ha permitido que se eviten a la atmósfera más de 22.200 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. 

Por su parte, el único parque eólico que tiene actualmente la compañía en funcionamiento en Fuerteventura, el parque eólico Fuerteventura Renovables II con una potencia instalada de 4,7 MW, está situado en el término municipal de La Oliva. 

En construcción

Además de los nueve parques eólicos con los que cuenta la compañía en la Comunidad Autónoma, la multinacional energética está construyendo un segundo parque eólico en Fuerteventura, el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia instalada de 29,2 MW y que supondrá una inversión de 37 millones de euros. El parque estará compuesto por 8 aerogeneradores.

La multinacional energética tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable que suman cerca de 120 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.