Uno de los edificios de Iberdrola./

Uno de los edificios de Iberdrola./ EP

Energía

Luz verde al 'megaproyecto' fotovoltaico de Iberdrola en Extremadura

El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, según la compañía. 

9 noviembre, 2020 14:38

Noticias relacionadas

Iberdrola ha recibido la declaración de impacto ambiental para su planta fotovoltaica 'Francisco Pizarro', que desarrollará en la provincia de Cáceres y que con una potencia de 590 megavatios (MW) será el proyecto más grande de Europa de este tipo.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración para la planta, que estará localizada en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa (Cáceres).

En concreto, el proyecto tiene por objeto la construcción de una instalación fotovoltaica de 589,88 MW, una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía que conectará con la subestación eléctrica existente de Almaraz, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). La vida útil de la instalación prevista se estima aproximadamente en 45 años.

'Francisco Pizarro' ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los dos municipios cacereños y, en su construcción, hasta su puesta en operación en 2022, llegarán a trabajar hasta 1.000 personas. La inversión prevista supera los 300 millones de euros.

El proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año.

Además, de este proyecto, en Extremadura, Iberdrola trabaja en la preparación de la construcción de 728 nuevos MW fotovoltaicos.

La ejecución de la planta fotovoltaica Ceclavín (328 MW), que involucrará a 800 profesionales y representa una inversión de 250 millones de euros y, una vez en operación, suministrará energía a una población equivalente de 175.385 hogares/año y evitará la emisión de 110.000 toneladas de CO2 alaño.

Plantas fotovoltaicas

Asimismo, está embarcada en la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en la provincia de Cáceres, con un total de 300 MW: tres de ellas integran el Complejo Arañuelo y suman 150 MW) y la cuarta, situada también en la provincia de Cáceres, es la instalación fotovoltaica Arenales, con otros 150 MW de potencia instalada.

Ubicadas en la comarca de Almaraz, las plantas Arañuelo I, II y III -de 50 MW cada una- estarán integradas por 12.514 estructuras fijas y 366.180 paneles solares. El proyecto incluye además un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de una innovadora batería.

Por su parte, la planta fotovoltaica Arenales, de 150 MW de potencia instalada, estará formada por 390.840 paneles solares. La inversión conjunta de estos proyectos se eleva a 180 millones de euros.

Estos cinco nuevos proyectos se suman a las dos plantas que Iberdrola desarrollará en el término municipal de Cedillo -Majada Alta y San Antonio-, con una potencia instalada conjunta de 100 MW, para las que ya ha obtenido también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Iberdrola ha convertido a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España, donde desarrollará cerca de 2.000 MW fotovoltaicos hasta 2022, con una inversión de 1.500 millones de euros.