Industria cree que España puede acoger dos fábricas de baterías en pocos meses

Industria cree que España puede acoger dos fábricas de baterías "en pocos meses"

Energía

Industria cree que España puede acoger dos fábricas de baterías "en pocos meses"

El objetivo es acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania.

4 noviembre, 2020 17:51

Noticias relacionadas

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha asegurado en el Congreso que España tiene capacidad para acoger "al menos dos fábricas de baterías", algo para lo que su departamento trabaja "sin descanso" y de lo que espera dar "buenas noticias en los próximos meses".

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el que, ha explicado, se contienen hasta 1.206 millones de euros para "grandes proyectos tractores en sectores industriales", de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

En este sentido, ha citado el sector aeronáutico, el aeroespacial y, particularmente, la automoción, para la cual en las nuevas cuentas, ha asegurado, se contemplan partidas para la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros.

"Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania", ha dicho.

En este sentido, Blanco ha subrayado que en su departamento trabajan "sin descanso". "Ya lo llevamos haciendo en los últimos meses y estamos seguros que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses".

Para la línea de grandes inversiones, Blanco ha incidido en la necesidad de acompañar "grandes proyectos transformadores", con "gran presencia territorial", y "no ir a pequeños proyectos desagregados", a lo largo de toda la cadena de valor.

En el caso de la automoción, ha señalado que España cuenta con recursos naturales --"contamos con litio"-- y además también "fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España", así como un "sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial".