Elon Musk, presidente de Tesla, durante su visita a la próxima fábrica de Alemania.

Elon Musk, presidente de Tesla, durante su visita a la próxima fábrica de Alemania. Europa Press.

Energía

Los mercados valoran más la autonomía de las baterías de Tesla que su rentabilidad

El anuncio de Elon Musk no respondió a las expectativas de los inversores y en un día las acciones de Tesla cayeron un 18% respecto al 22 de septiembre.

29 septiembre, 2020 17:41
Associate Director, Research, WisdomTree

Noticias relacionadas

El precio de las acciones de Tesla cayó casi un 18% con respecto al 22 y 23 de septiembre de la semana pasada. ¿Que pasó? El fabricante de vehículos eléctricos tuvo su 'día de la batería' el martes 22 de septiembre cuando realizó varios anuncios.

Entre las revelaciones clave se encuentran las siguientes:

- Un nuevo acabado "Plaid" de alta especificación para su modelo S, una actualización de su modelo Ludicrous actual.

- La aspiración de construir un automóvil de 25.000 dólares.

- Una nueva batería de "mesa" que se construiría internamente y se esperaría que mejorara la eficiencia de la producción. También utilizaría cargas más altas de níquel y cargas más bajas de cobalto.

Source- Bloomberg, Data as of 28 September 2020. Historical performance is not an indication of future performance and any investments may go down in value.

Source- Bloomberg, Data as of 28 September 2020. Historical performance is not an indication of future performance and any investments may go down in value.

Entonces, ¿por qué bajó el precio de las acciones?

Según el informe de Mobeen Tahir, director asociado de investigación de WisdomTree, la respuesta esté en que posiblemente porque el mercado esperaba que la empresa anunciara una nueva "batería del millón de millas", es decir, que la empresa se centrara en la autonomía de la batería en lugar de en la rentabilidad.

Dicho esto, el fabricante de automóviles ha tenido un viaje estelar en lo que va de año, desafiando los múltiplos de valoración y dejando muy atrás al mercado de valores estadounidense en general.

El turbulento rally de Tesla representa la culminación del entusiasmo del mercado en el sector de los vehículos eléctricos: exuberancia en el ascenso y decepción cuando los nuevos anuncios no alcanzan las expectativas muy altas.

Otro subproducto asociado de este entusiasmo es el impacto en las empresas relacionadas.

Por ejemplo, los planes de Tesla de integrar verticalmente su adquisición de litio, como parte de la fabricación de una batería más barata, frenaron el precio de las acciones del proveedor de litio de la empresa, Albemarle, en el llamado "día de la batería".

Opciones de los inversores

Los inversores temáticos entusiasmados con el crecimiento de los vehículos eléctricos pueden considerar los siguientes dos factores:

La cadena de valor: los vehículos eléctricos son simplemente una aplicación de la emocionante y creciente innovación en soluciones de baterías.

El espacio está representado por una cadena de valor completa que incluye materias primas, fabricantes de componentes, tecnología emergente como la carga inalámbrica y habilitadores como los servicios de red.

Los inversores temáticos, que buscan beneficiarse de las perspectivas de crecimiento a largo plazo en el sector, pueden querer mirar a través de la cadena de valor. Este enfoque también puede proporcionar una diversidad muy necesaria y protección contra la volatilidad en acciones individuales.

Invertir en fundamentos: Los precios del níquel no aumentaron cuando Tesla anunció que probablemente se necesitará más metal industrial en su nuevo diseño de batería.

Los metales industriales no se mueven de la misma forma que las acciones. Tienden a moverse más en línea con los fundamentos. Si un cambio en la tecnología de las baterías comienza a exigir mayores cantidades de níquel, no se cobrará un precio inmediatamente después del anuncio de dicha tecnología.

El precio probablemente se moverá gradualmente a medida que la demanda real comience a subir. Este es un perfil favorable para los inversores temáticos que buscan adoptar una visión a largo plazo de los fundamentales.

Por lo tanto, eventos como los días de batería son interesantes ya que nos dan pistas sobre hacia dónde se dirige la tecnología. Pero los inversores tienen la opción de mirar más allá de la volatilidad de las acciones individuales y beneficiarse del equilibrio y la promesa de una tecnología en crecimiento.