Petroleo_brent-Petroleo-Bolsa-OPEP-Mercados_470964411_146804351_1706x960

Petroleo_brent-Petroleo-Bolsa-OPEP-Mercados_470964411_146804351_1706x960

Energía

Miedo en OPEP+, si hay segunda ola de Covid habrá superávit de petróleo en 2021

Todavía es demasiado reciente el 'crash' del pasado marzo, cuando la pandemia hundió los precios del petróleo, llegando a números negativos.

16 octubre, 2020 19:19

Noticias relacionadas

La OPEP y sus aliados temen que una segunda ola prolongada de la pandemia de COVID-19 y un aumento de la producción libia puedan llevar al mercado petrolero a un superávit el próximo año, según un documento confidencial visto por Reuters.

Se trata de una perspectiva mucho más sombría que hace apenas un mes. Podría dar de lleno en la línea de flotación no solo de las grandes petroleras mundiales, sino de los países que viven de los ingresos del oro negro.

Según cuenta Reuters, un panel de funcionarios de productores de la OPEP +, llamado Comité Técnico Conjunto, consideró este peor escenario durante una reunión virtual mensual el jueves. En septiembre, el panel no había visto un superávit en ninguno de los escenarios que consideró.

Tal superávit podría amenazar los planes de la OPEP, Rusia y sus aliados, conocidos como OPEP +, de reducir los recortes récord de producción realizados este año al agregar 2 millones de bpd de petróleo al mercado en 2021.

Demasiada oferta

Aún sin esa fatídica segunda ola, los mercados de petróleo aún no han conseguido recuperarse del varapalo del mes de marzo, cuando los almacenes de crudo estaban a rebosar y la demanda se había paralizado de golpe. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha indicado ningún plan hasta ahora para eliminar ese aumento de oferta.

"Los primeros signos de recuperación económica en algunas partes del mundo se ven ensombrecidos por las frágiles condiciones y el creciente escepticismo sobre el ritmo de la recuperación", según el documento utilizado en la reunión mensual del panel en octubre.

“En particular, un resurgimiento de casos de COVID-19 en todo el mundo y las perspectivas de bloqueos parciales en los próximos meses de invierno podrían agravar los riesgos para la recuperación económica y de la demanda de petróleo”, dijo.

Superavit de crudo

El documento presentaba escenarios que incluían un caso base que aún mostraba un déficit en 2021 de 1,9 millones de barriles por día (bpd) en promedio, aunque menos que el déficit de 2,7 millones de bpd pronosticado en el caso base del mes anterior.

Pero en el peor de los casos, el documento decía que el mercado podría convertirse en un superávit de 200.000 bpd en 2021.

Este año, la OPEP + acordó realizar recortes récord de producción para respaldar la caída de los precios a medida que colapsaba la demanda de petróleo. Recortó 9,7 millones de bpd desde mayo, reduciéndolo a 7,7 millones de bpd desde agosto. A partir de enero, los recortes debieran reducirse a 5,7 millones de bpd.

Sin embargo, desde que se reunió el JTC en septiembre, la producción libia ha aumentado y un aumento global de los casos de coronavirus ha provocado nuevas restricciones de movimiento en algunos países, lo que debilitó la demanda de crudo.

Petróleo de Libia

Libia, miembro de la OPEP, está exenta de cualquier recorte de producción.

En el peor de los casos del documento, la producción libia aumentaría en 2021 hasta 1,1 millones de bpd, dijo una fuente familiarizada con los detalles de la reunión. Según su caso base, la producción libia sería de 600.000 bpd en 2021.

En el peor de los casos, los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE, un punto de referencia que utiliza la OPEP + para medir el mercado, permanecerían altos en 2021 en comparación con el promedio de cinco años en lugar de comenzar a caer por debajo de esa marca.

Este escenario también ve una segunda ola más fuerte y prolongada de COVID-19 en el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 en Europa, Estados Unidos e India, lo que lleva a una recuperación económica más baja, lo que debilita la demanda de petróleo.

Según el caso base del documento, se espera que las existencias de petróleo de la OCDE se mantengan ligeramente por encima del promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel durante el resto del año.

Un panel ministerial OPEP +, conocido como el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC), considerará las perspectivas cuando se reúna el lunes. El JMMC puede hacer una recomendación de política.

Está previsto que los ministros de petróleo de los países de la OPEP + se reúnan nuevamente del 30 de noviembre al 1 de diciembre.