Central termosolar de Abengoa.

Central termosolar de Abengoa. EFE

Energía

Reunión clave entre Abengoa y sus accionistas: los socios no aceptan las cláusulas del plan

La actitud de Urquijo podría llevar a los accionistas a tomar acciones legales ante su disconformidad con las condiciones del rescate.

3 septiembre, 2020 02:28
Sevilla

Noticias relacionadas

Los accionistas de Abengoa pueden sumar un punto en su marcador. Tras sus constantes quejas y el inicio del estudio de acciones legales, el consejo de administración de Abengoa ha dado un paso adelante y se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con los accionistas aquejados ante el futuro de la sociedad matriz del grupo.

Según ha podido saber Invertia, el acercamiento se escenificará este jueves mediante un encuentro entre un representante de los accionistas afectados, agrupado en Abengoa Shares, y un portavoz de la compañía que confían que sea el propio presidente del grupo, Gonzalo Urquijo. Pese a ser un encuentro solicitado desde agosto coincidiendo con la presentación del plan de rescate, Abengoa no ha respondido a la petición hasta esta semana.

Durante la misma, la parte afectada expresará su rechazo al plan de reestructuración que contempla que la sociedad matriz pase del 77% de capital social al 2,7% en Abenewco, grupo que recibirá toda la financiación acordada. Ven la reducción como “inaceptable” y temen que del 2,7% se pase al 0% con su caída.

Los afectados, representados legalmente por Despacho Navas & Cusí, se han mostrado confiados en el encuentro donde esperan que se den respuestas a las preguntas que no han tenido oportunidad de formular. Entre ellas, según fuentes de Abengoa Shares, los motivos del preconcurso de acreedores de Abengoa S.A. y cuál será el futuro de los accionistas de la sociedad matriz, así como el excesivo necesario nivel de adhesiones del 96% para restablecer su equilibrio patrimonial.

“La esperanza nunca se pierde pero la actitud nunca ha sido positiva”, reprochan los más de mil afectados que alertaron que están ultimando su estrategia judicial de cara al futuro. “Si no hay disposición ni una respuesta transparente o de acercamiento tendremos que actuar”, avisaron ante el atropello al consenso que, a su juicio, había comenzado Urquijo.

Abengoa actuará ante las “falsedades”

En plena batalla mediática, Abengoa Shares alertó de que el consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de Abenewco si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de 'default' facilitando su conversión anticipada y "actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés".

En este sentido, Abengoa ha salido en su defensa señalando que se tratan de falsedades y explicando que toda política de remuneraciones fue aprobada por Junta General de Accionistas donde se dio luz verde a la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros actualmente vigente para incluir un Plan de Incentivos a Largo Plazo 2019-2024.

“En este Plan no se contempla ningún incentivo a largo plazo para los miembros del Consejo, salvo para aquellos consejeros que desempeñen funciones ejecutivas”, afirman desde el grupo sevillano que ha advertido que está valorando tomar acciones legales ante tales afirmaciones.