El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Energía

Accionistas de Abengoa vinculan las acciones legales al avance del diálogo con Urquijo

Optan por pedir responsabilidades al consejo de administración ante las “ilegalidades” cometidas y por no consultar al accionariado.

31 agosto, 2020 02:20
Sevilla

Noticias relacionadas

“Decepcionante y lamentable”. Los accionistas minoritarios de Abengoa no se esconden a la hora de manifestar su enfado ante lo que consideran un atropello al consenso. La historia viene de lejos pero es ahora cuando han dado un golpe sobre la mesa. El 6 de agosto, la presentación del ansiado plan de rescate reveló que la sociedad matriz pasaría del 77% de capital social al 2,7% en Abenewco1, grupo que recibirá la financiación íntegra conseguida.

Tras esta maniobra llegó el segundo round. El 18 de agosto, el consejo de administración presentó en un juzgado de Sevilla la solicitud para pedir el preconcurso de acreedores para Abengoa S.A. En causa de disolución con un patrimonio neto negativo de 388 millones. Un movimiento que buscaba liquidez para salvar la sociedad.

En este punto de la historia es cuando casi 800 accionistas de la matriz cierran filas y deciden unificar su lucha para traducirla en acciones legales. A cargo del Despacho Navas & Cusí, los afectados esperan hacer pública su estrategia jurídica de cara al futuro y ponen la pelota en el tejado del líder del grupo, Gonzalo Urquijo.

Optamos por la negociación pero si no hay disposición ni una respuesta transparente o de acercamiento tendremos que actuar”, apuntan a Invertia los afectados. Pese a la esperanza, no confían en que el diálogo llegue a buen puerto tras la conferencia de este pasado miércoles en la que se expuso la situación patrimonial de Abengoa S.A.

Urquijo admitió que, si la sociedad matriz no equilibra su desequilibrio patrimonial, no podrá participar en AbenewCo 1, por lo que peligra su supervivencia empresarial. Justificaba además los últimos movimientos del consejo argumentando que la dilución de Abengoa S.A. “no requiere de aprobación en una junta general”.

Falta de transparencia

Los afectados congregados en ‘Abengoa Shares’ censuran la falta de transparencia en todo este proceso del que “no han sido comunicados” ni han podido aclarar cuestiones pendientes del tema. Esta actitud se reafirmó con la última presentación de Urquijo, tras la que se decidió “pensar más en firme las opciones legales”.

Afirman que pedirán responsabilidades al consejo de administración ante las “ilegalidades” cometidas y sin consultar al accionariado. “Todo lo sabemos por los medios de comunicación y ni han informado de los pasos que han realizado”, reprochan los afectados, que recuerdan que aún están pendientes de presentación las cuentas de 2019 y la convocatoria de una junta de accionistas.

Precisamente, coinciden en que su mayor temor es que el 2,7% en Abenewco1 que podría tener la matriz pase al 0% con su caída. El grupo requiere la conversión de 153 millones de deuda en préstamos participativos con un nivel de adhesiones necesarias del 96% para restablecer el equilibrio patrimonial . “La empresa la han vaciado de activos y vamos a pelear por ella”.

Sin adhesiones confirmadas

A contrarreloj, el consejo de administración está en búsqueda de financiación que permita sacar a flote a su sociedad matriz. Este pasado miércoles, el presidente de Abengoa confirmaba que se encuentran en un proceso activo de negociación con los acreedores pero, por el momento, "no hay aprobaciones confirmadas".

El presidente del grupo de ingeniería y energías renovables se mostró confiado en que antes de mediados de septiembre se obtengan las adhesiones necesarias para la operación. Así, de cara al próximo 18 de diciembre, según el artículo 5 bis de la Ley Concursal, espera que se pueda trabajar para garantizar la viabilidad de la sociedad matriz.

Al margen, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también sigue con lupa el recorrido de Abengoa. Vincula un eventual regreso a cotización de la sevillana a la evolución del preconcurso de acreedores solicitado por la sociedad matriz. El organismo también recordó en su comunicado que la compañía sigue sin formular las cuentas anuales, por lo que no han sido todavía auditadas.