Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

La matriz de Abengoa no podrá participar en AbenewCo si no equilibra su patrimonio

Ante las críticas de los accionistas, el Consejo de Administración defiende que la dilución de Abengoa S.A. no requiere de aprobación en una Junta General.

26 agosto, 2020 11:15
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa S.A. no goza de su mejor salud y la Covid-19 no es la causa principal. El líder del grupo, Gonzalo Urquijo, dibuja hoy la situación actual de la sociedad matriz que, con un patrimonio neto negativo de 388 millones, podría perder su última oportunidad de vida: si no soluciona su desequilibrio patrimonial no podrá participar en AbenewCo 1.

En una presentación comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo sevillano hace una clara radiografía de cómo la sociedad matriz pasa de un patrimonio positivo a una herida de gravedad, situación que le ha llevado a pedir el preconcurso de acreedores para salvar su matriz y no perjudicar su plan de rescate.

En este sentido, la gran compañía de ingeniería y energías ya informó de que Abengoa S.A. contaría con un 3,5% del capital social de AbenewCo 1, grupo que recibirá toda la financiación acordada en la reestructuración anunciada. Sin embargo, apunta desde el grupo, la matriz tendrá dicha participación “siempre y cuando haya podido solucionar su desequilibrio patrimonial o se llegue a un resultado similar mediante un convenio anticipado”.

Apuntan también que el importe remanente de deuda de Abengoa S.A., que alcanza los 153 millones, no podrá solucionarse mediante el plan de proveedores de AbenewCo 1 u otros acuerdos. “Se convertirá en préstamos participativos con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial”, afirman desde la compañía.

A cierre de 2019, Abengoa tenía un pasivo total de 1.016 millones, incluyendo 593 de deuda con empresas del grupo que está previsto que sean condonados en el momento de la conversión de los instrumentos de capital. En este sentido, existen restricciones de envío de fondos desde AbenewCo a Abengoa y solo se permite para el pago de determinados gastos que se consideran de interés de todo el grupo.

La mayor reestructuración nacional y europea 

A juicio de Urquijo, la última reestructuración del grupo es de la de mayor envergadura a nivel nacional y europea. El proceso iniciado en 2015 ha supuesto un "enorme sacrificio" para accionistas y trabajadores, especialmente en la coyuntura actual ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y económica.

Ese fue precisamente el motivo por el que la compañía optó por revisar las previsiones de negocio incluidas en el Plan de Viabilidad publicado en 2019. Con ello, explica la empresa, se solicitó la actualización de la participación de Abengoa S.A. en AbenewCo 2.

Esta complicada situación coincide con que desde el pasado 19 de mayo, la
sociedad matriz se encuentra en proceso de disolución por su complicada situación patrimonial. Para solventar la situación, es necesario obtener un 96% de adhesión sobre una deuda de 153 millones para convertir dicha deuda en préstamos participativos.

Septiembre: el mes clave

El líder del grupo hispalense ha situado septiembre como un mes clave para la compañía. A partir de mediados de dicho mes se espera que AbenewCo culmine las adhesiones, la efectividad del acuerdo alcanzado y el primer desembolso de la nueva financiación.

La compañía tendrá entonces que esperar hasta el 3 de diciembre, fecha prevista para la conversión de los instrumentos de capital y la ruptura del grupo económico de Abengoa S.A.

Por otra parte, el 18 de diciembre es el día en el que finaliza el plazo del artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (Ley Concursal). Concluyen así los cuatro meses en los que la compañía deberá buscar financiación o adhesiones para salvar a la sociedad matriz.

Aunque esta petición no afecta al plan de rescate de Abenewco, Gonzalo Urquijo ha confirmado que el reto ahora pasa por negociar en busca de financiación. "La compañía se encuentra en un proceso activo de negociación con estos acreedores pero a la fecha no hay aprobaciones confirmadas", ha aclarado.

Si todo va según lo previsto y una vez solventada la situación patrimonial, Abengoa S.A. ostentaría una participación minoritaria en AbenewCo 1 del 3,5% del capital social. La intención de la compañía, una vez cerrada la operación en septiembre, es formular las cuentas a la "mayor brevedad posible".

Cotización suspendida

Fue el 14 de julio cuando la CNMV anunció la suspensión de su cotización de ambas clases de acciones, una decisión que continúa en marcha. Este martes, el organismo supervisor informó de que vincula un eventual regreso a cotización de la sevillana a la evolución del preconcurso de acreedores solicitado por la sociedad hace una semana.

En un comunicado publicado este martes, la CNMV explica que "sigue monitorizando la situación, en particular si la fase preconcursal en que se halla la compañía y en general el nivel de información sobre su situación, actividades y perspectivas permiten el levantamiento de la suspensión de negociación".