El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Energía

Naturgy cancela contratos de gas por un volumen anual de 20 TWh para 2020

La actualización de su plan estratégico a 2022 se dará a conocer en otoño y se cancela el segundo tramo de recompra de acciones.

22 julio, 2020 15:01

Noticias relacionadas

Naturgy prevé un recorte del 15% en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario para este año por el impacto de la pandemia del Covid-19, con un retroceso de los 4.700 millones de euros de 2019 hasta los 4.000 millones en este ejercicio.

El Ebitda ordinario del grupo se verá afectado principalmente por la caída en la demanda y el cambio de divisas, que supondrán un impacto de 200 millones de euros cada una ante la crisis por el coronavirus.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, señaló que la crisis por el Covid-19 ha llevado a vivir "una de las tormentas perfectas más importantes" para el sector y, en especial, con efectos "preocupantes" en los principales indicadores del negocio.

Así, el directivo invitó en varias ocasiones a esperar al 'Capital Markets Day' del próximo otoño, en el que el grupo actualizará su 'hoja de ruta' a 2022, aunque subrayó el compromiso con los accionistas con una política de remuneración "estable y sostenible".

A este respecto, señaló la prudencia demostrada con la cancelación del segundo tramo del año de recompra de acciones, algo que indicó que se "revisará en el futuro dependiendo de cómo vayan las circunstancias".

Reynés valoró que en estos dos años desde que lanzó el plan estratégico de la compañía se ha cumplido con los objetivos, aunque aseguró que es necesario "transformarse más".

En este sentido, apuntó que esa transformación está dirigida a reducir el perfil de riesgo, redefinir las operaciones, fortalecer la posición competitiva de la empresa y reforzar el equipo directivo.

No obstante, advirtió de que los dos pilares de esa nueva estrategia seguirán siendo la orientación a la creación de valor y la política de dividendos, "dos piedras angulares que mantendremos en nuestro plan estratégico futuro".

Renegociación de contratos de suministros

En lo que se refiere a la renegociación de contratos de suministros a largo plazo, la compañía sigue trabajando para alcanzar más acuerdos con otros grupos y señaló que están "bastante cerca" de cerrarse, aunque sin precisar más debido a la confidencialidad de las negociaciones.

Naturgy ha cerrado en el primer semestre de 2020 ya acuerdos para la terminación anticipada de varios de ellos por un volumen anual de aproximadamente 20 teravatios hora (TWh).