Imagen del último inmueble adquirido por El Corte Inglés en la Puerta del Sol de Madrid

Imagen del último inmueble adquirido por El Corte Inglés en la Puerta del Sol de Madrid Europa Press

Distribución Retail

Menos tiendas, más grandes y mejor ubicadas: la estrategia de Inditex y El Corte Inglés para liderar el retail en España

Ambas compañías apuestan de un tiempo a esta parte por una estrategia de reordenación de activos. 

2 diciembre, 2023 02:59
Diego G. Camporro Pedro Pérez

La pandemia y un duro golpe económico trajeron consigo una nueva estrategia en El Corte Inglés: menos tiendas, más grandes y, sobre todo, mejor ubicadas. Y bajo esas tres premisas, que han sido el eje vertebrador de la estrategia en superficie física de la empresa, la firma presidida por Marta Álvarez ha cerrado una de sus adquisiciones más importantes de un tiempo a esta parte. 

El retailer español compró este jueves el edificio situado en el número 9 de la Puerta del Sol de Madrid. Un acuerdo que le convierte en el gran tenedor del kilómetro cero de la capital española, enclave donde ya ostentaba la tienda en el número 3 de la Calle Preciados, pero también el número 10 de Puerta del Sol, y que le permite reafirmar su apuesta por ganar en espacios privilegiados

Y aunque de primeras pueda parecer que esta adquisición choque con la estrategia de desinversión que ha implementado de un tiempo a esta parte, lo cierto es que la compra está completamente alineada con la línea que la firma quiere seguir. 

[El Corte Inglés marca el paso en la Puerta del Sol de Madrid tras la compra de un nuevo inmueble de 3.400 metros]

El Corte Inglés ha sumado para su haber uno de los edificios mejor ubicados de toda España. Lo ha hecho, presumiblemente, a un precio más accesible del que lo hubiera hecho en otra situación, ya que la firma que ha vendido, el fondo norteamericano Kennedy Wilson, había encargado su venta tiempo atrás. Además, gana 3.400 metros de superficie comercial que se suman a los casi 6.000 que ya tenía en la zona. 

Esta estrategia de reorganización del espacio físico, sobre todo en un contexto en el que la competencia online es feroz y las ineficiencias en tiendas se pagan, no es ajeno a otras compañías. La reubicación de espacios ha sido, también de un tiempo a esta parte, una de las principales líneas maestras de Inditex

[El Corte Inglés tasa en 16.100 millones su patrimonio inmobiliario en plena reorganización de centros]

El gigante español del textil, matriz de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, también apuesta desde hace tiempo por tener menos tiendas, aunque ubicadas en zonas más emblemáticas, más grandes y más adaptadas al comercio por internet.

La compañía fundada por Amancio Ortega anunció una inversión de 1.600 millones para reformar y abrir nuevas tiendas en 2023, además de para optimizarlas y ampliar sus capacidades logísticas y también con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y de usuario.

Uno de esos ejemplos es la tienda que abrió el pasado 8 de abril de 2022 en Madrid. En pleno centro de la ciudad (Plaza de España) Inditex situó un espacio de 8.000 metros cuadrados diseñado para que concurran tanto turistas como clientes habituales. 

La tienda, la más grande jamás ostentada por la compañía, cuenta con los últimos avances en relación a la experiencia del consumidor. Parte de la tienda está automatizada, lo que permite al cliente hacer la compra desde el móvil y recogerlo físicamente sin apenas esperar colas. En menos de diez segundos, un robot es capaz de identificar la prenda y entregarla. 

Menos tiendas

Como resultado, todas las marcas del grupo salvo Uterqüe sumaban 5.815 tiendas en enero de 2023. En enero de 2022, eran 6.477, lo que supone contar con un 11% menos de establecimientos, según se lee en su Informe de Gestión Integrado 2022. Sin embargo, la superficie comercial no ha decrecido al mismo ritmo: todas estas tiendas suman 4,4 millones de metros cuadrados en 2022; un 6% menos que en 2021. Las nuevas aperturas se realizaron en total en 33 mercados.

En concreto, las marcas que más superficie comercial han perdido en 2022 son Oysho (un 14%) y Massimo Dutti (un 15%). La primera ha perdido 99 tiendas; la segunda, 134. Por el contrario, aquellas que menos han reducido su espacio comercial son Zara (se incluye Zara Home), con un 4%, y Stradivarius, con un 5%. Zara cuenta con 177 tiendas menos, mientras que Stradivarius se ha desprendido de 66 establecimientos.

[Inditex seguirá subiendo en bolsa, aunque a un ritmo menor, apoyado en su canal online y su fortaleza logística]

La firma textil remarca en su memoria que durante 2022 se produjo un aumento del 23% de las ventas en tienda gracias al crecimiento del tráfico comercial (la salida de la pandemia), pero también a la "creciente productividad" de estos locales.

En paralelo, las ventas online de Inditex continúan en crecimiento: en 2022 aumentaron un 18% de media en todo el grupo, con Zara como punta de lanza (crecieron un 21%). Todas las mejoras de la tienda contribuyen a este incremento.

[El brazo inversor de Amancio Ortega compra el mayor centro logístico de Amazon en Irlanda por 225 millones]

Antes incluso de que estallase la pandemia, a fin de obtener liquidez, El Corte Inglés se había propuesto ingresar 1.000 millones de euros con la venta de 95 activos en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Aquella cartera estaba compuesta por 14 centros comerciales, 16 parcelas y 65 activos varios, más de 1,2 millones de metros cuadrados. 

El Corte Inglés posee una de las carteras inmobiliarias más importantes entre el empresariado español y su afán por obtener más réditos de la misma no es nuevo. El grupo cuenta con una unidad de Real State para dinamizar sus propiedades y ayudar a reducir la deuda, uno de sus principales objetivos operativos.

La idea por parte de la compañía que gobierna Marta Álvarez es encontrar espacios donde quepa todo. Centros en los que el cliente pueda disponer en su conjunto de la amplia gama de productos que ofrece la compañía.

Dos estrategias que dejan claro que el retail español no tiene intención de abandonar el comercio físico a pesar de lo boyante que resultan sus negocios online. Tal y como han confirmado ambas compañías durante estos últimos años, la estrategia seguirá marcada por una reordenación de activos que, de momento, no tiene visos de terminar en el corto plazo.