Una de las tiendas de Primark en Madrid. Europa Press
La matriz de Primark lo fía todo al 'low cost' de su firma estrella para pagar el ERE en Azucarera y cerrar el negocio de bioetanol
La división minorista de ABF atraviesa también problemas en Reino Unido e Irlanda, pero sigue aportando más de la mitad de la facturación del grupo.
Más información: Dimite el CEO de Primark por su comportamiento hacia una mujer tras una investigación
Associated British Foods (ABF) no atraviesa su mejor momento. El grupo británico acaba de cerrar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 194 trabajadores en Azucarera y ahora se dispone a liquidar también su negocio de bioetanol en Reino Unido en un momento en que se agarra como puede al negocio low cost de Primark, pese a que sus cuentas generan cierta incertidumbre.
“La persistencia de los bajos precios del azúcar en Europa y las pérdidas operativas en nuestro negocio de bioetanol en el Reino Unido están afectando la rentabilidad general en 2025”, señaló el grupo a finales de abril.
En la primera mitad de su ejercicio fiscal, AB Foods contabilizó un beneficio neto atribuido de cerca de 610 millones de euros, un 21,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos sumaron 11.166 millones de euros, un 2,3% menos.
En el caso del negocio azucarero (donde se integran Vivergo y Azucarera), los ingresos cayeron un 6,1% interanual, hasta los 1.289 millones de euros y registró pérdidas de 19 millones de euros. La previsión para el cierre del año es cosechar 47 millones de euros de pérdidas..
ABF señaló como culpable directamente a su negocio en España de esta situación. Por lo que en mayo anunció un ERE para 251 personas y el cierre de la planta de La Bañeza (León).
Planta de la azucarera de La Bañeza (León) ICAL
Tras las negociaciones, finalmente sólo despedirá a 194 personas en un inicio, pero mantiene el cierre de esa planta y la concentración de la producción de azúcar de remolacha en la zona norte, en la planta de Toro (Zamora).
Lo peor ahora está en su negocio en Reino Unido. La compañía ha iniciado consultas sobre la liquidación de sus negocios de bioetanol. Eso conllevará el cierre de su planta Vivergo en el norte de Inglaterra si no consigue la ayuda del Gobierno británico.
De hecho, pararon las compras de trigo desde el 11 de junio. Si no se consigue dicha ayuda, la fábrica cerrará en septiembre de 2025, antes de terminar el año fiscal de la compañía. Esta medida, como es previsible, supondrá despidos.
El cierre se enmarca dentro del reciente acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos que permitirá importaciones libres de aranceles de etanol estadounidense; con lo que Vivergo no será viable.
Primark, ¿la salvadora?
Con este panorama, la situación de ABF es complicada y Primark se alza como su gran salvadora. La división minorista es la más importante del grupo y la de mayor peso. Más de la mitad de la facturación del grupo y casi dos tercios del beneficio procede de su negocio low cost textil.
Primark es todo un gigante. Cuenta con más de 451 tiendas en 17 países, incluida España, donde está presente desde 2006 y ya tiene 65 puntos de venta. Recientemente anunció su llegada a Oriente Medio en colaboración con Grupo Alshaya.
Pero, ¿realmente es la salvadora del grupo? Si nos centramos en las cuentas del primer semestre del año, Primark redujo un 0,6% sus ventas hasta los 5.251 millones de euros. No obstante, su beneficio operativo ajustado fue de 634 millones de euros, un 6,3% más.
A pesar de ello, el grupo destaca que siguen apuntando a un crecimiento de ventas de un dígito bajo para todo el año.
Fachada principal de una tienda Primark.
“Esto se verá impulsado por nuestro programa de expansión de tiendas en mercados en crecimiento en Europa y EEUU, que contribuirá en torno al 4% del crecimiento total de las ventas de Primark, compensado por unas ventas más bajas en el Reino Unido e Irlanda”.
Aquí la compañía asume que sus operaciones en Reino Unido seguirán siendo “complicadas” en el segundo semestre de 2025.
Otras divisiones
Además del negocio minorista y del azucarero, el grupo cuenta con otras tres divisiones: tiendas de comestibles (con marcas tan conocidas como Twinings, Ovaltine, Patak's, Blue Dragon, Jordans y Mazzetti), ingredientes (levaduras e ingredientes de panadería) y un área de agricultura.
Todas ellas también registran caídas de facturación en el primer semestre del 1,6%, 2,4% y 3,6%, respectivamente. Y sólo una, la de ingredientes, aumentó su beneficio un 2,6% hasta los 140 millones.
Por lo que el cierre del año fiscal de ABF se prevé complicado y parece lógico que el grupo británico con más de 100 años de actividad se encomiende al modelo low cost de Primark.