Ghop, el supermercado inteligente, ubicato en el jardín del centro comercial Moraleja Green. EL ESPAÑOL
Fin al concurso de acreedores de Ghop, el primer 'súper' inteligente lanzado en España
El procedimiento concluye por insuficiencia de masa y acaba con la disolución y extinción de la empresa.
Más información: Así es el ‘súper’ del futuro que pondrá en aprietos a Mercadona y Dia en Portugal
Ghop, el primer supermercado inteligente de España, desaparece definitivamente. Tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de abril, el proceso llega a su fin con la finalización de dicho procedimiento por falta de masa.
"Se considera que se trata de un concurso sin masa, pues la masa activa declarada por el deudor se ha considerado insuficiente", señala el auto del Juzgado número 1 de La Coruña (Galicia).
Un concurso de acreedores con insuficiencia de masa se produce cuando una empresa no tiene bienes suficientes para cubrir los gastos del propio procedimiento concursal o para hacer frente a sus deudas. Deudas que, en el caso de Ghop, se elevan a 143.506 euros.
La compañía fue fundada por tres jóvenes emprendedores españoles que lanzaron este futurista supermercado en 2021 en un momento en el que el sector estaba afectado por las restricciones de la pandemia de la Covid y este tipo de formatos parecían tener hueco en el mercado.
Pero el proyecto de la compañía, con sede en Santiago de Compostela (Galicia), no cuajó en España.
Sus resultados económicos son una muestra de la caída en desgracia de este supermercado inteligente. Entre 2021 y 2023, la compañía acumuló casi medio millón de pérdidas.
Durante estos tres años, solicitó créditos por valor de 77.000 euros y ha obtenido subvenciones por valor de 339.000 euros.
En este periodo de tiempo esperaban que el modelo de negocio experimentara su mayor crecimiento.
La idea era llegar a 2022 con 50 supermercados y en 2023 sumar 180 en España y Portugal, comentó Víctor de Haro en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia hace cuatro años. Más tarde, el plan contemplaba llegar a Latinoamérica.
Proyecto
Los supermercados Ghop eran pequeñas tiendas de 15 m2, situadas a pie de calle y abiertas 24 horas. Estas ofrecían una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar.
La principal ventaja que tenían era su estructura modular transportable. "Si no funciona en un sitio, te la puedes llevar a otro", explicó uno de los fundadores a este periódico.
Para realizar compras en Ghop, el usuario necesitaba registrarse en la app e incluir su método de pago. Una vez registrado, sólo había que acceder a la tienda con el móvil, coger los productos y salir de la tienda.
El sistema, dotado de sensores de peso y visión artificial, detecta los productos escogidos y tramita el pago.