Ignacio Rivera, CEO del grupo Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados de 2021.

Ignacio Rivera, CEO del grupo Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados de 2021.

Distribución

Hijos de Rivera (Estrella Galicia) registra unas ventas récord de 610 M€ en 2021 y avanza inversiones de 600 M€

La compañía pone el foco en el negocio internacional con la apertura de nuevas filiales y la fábrica de Brasil.

19 mayo, 2022 12:39
A Coruña

Noticias relacionadas

Hijos de Rivera, el grupo dueño de marcas de cerveza como Estrella Galicia, 1906 y Red Vintage, sale reforzado de la pandemia. El grupo cervecero ha cerrado 2021 con unas ventas récord de 610,4 millones de euros, un 27,4% más que en 2020 y un beneficio de 94,9 millones de euros, un 79,4% más que un año antes. Cifras, además, superiores a las de 2019. 

“Es consecuencia de la pandemia y de lo que hemos hecho en la pandemia. El hecho de no hacer un ERTE ha hecho que nuestros clientes no hayan cerrado”, ha señalado Ignacio Rivera, CEO y presidente del grupo Hijos de Rivera, durante la presentación de resultados.

El Ebitda fue de 174,4 millones, un 29,6% que en 2020, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 124,6 millones de euros, un 81,9% más. En 2021, el grupo invirtió 66,8 millones de euros en 2021. 

Y en cuanto a este año, la compañía reconoce sentirse afectada por el contexto actual de inflación y problemas de suministros. Para lo primero aseguran que “por ahora no estamos repercutiendo en los precios” y “estamos aguantando”.

Y para lo segundo, afirman que los precios de los contenedores se han disparado y se ven afectados en Asia y América, aunque han puesto medidas para que no haya roturas de stock.

600 millones de inversión

Pero Rivera ha anunciado un plan todavía más ambicioso si cabe que contempla 600 millones de euros, aunque el sueño es poder alcanzar los 1.000 millones de euros. 

La mayor parte de esta inversión se destinará a la construcción de la fábrica de Brasil que verá la luz en 2024, su nueva fábrica de Morás (A Coruña) y las nuevas oficinas que la compañía está construyendo enfrente de su fábrica. 

Y es que la compañía tiene el foco en el mercado internacional ahora y más concretamente en Latinoamérica con la fábrica de Brasil y en Centroamérica con la filial de México. El grupo espera que su negocio internacional suponga un 20% de su negocio total en los próximos años. Actualmente el negocio internacional está dividido en Estrella Galicia Latam y Estrella Galicia Internacional.

Además, Rivera avanza que seguirá abriendo nuevas filiales. “Vamos a montar filiales en el mercado británico y en Europa quizás montemos alguna filial más”, ha asegurado.

Nueva cerveza

También habrá novedades en su portfolio. Tras la cerveza de grelos, el grupo cervecero avanza que este año lanzarán una nueva marca de cerveza con una nueva tipología. “Desarrollaremos nuevas categorías de productos parecidas a las aguas”, ha dicho. 

Y en cuanto a nuevas adquisiciones, de momento, Hijos de Rivera espera seguir con un crecimiento orgánico aunque tampoco cierra la puerta a nuevas compras. Recientemente, Hijos de Rivera compró el 51% del capital de la empresa de agua mineral Auara. 

Por otro lado, el impacto de la compañía en la economía española es de 1.693 millones de euros de valor añadido (de los que 480 millones son en Galicia). La compañía supone el 0,14% del PIB español y el 1% del PIB gallego. La cervecera genera 32.000 puestos de trabajo indirectos en España. Por cada puesto de trabajo se generan 25 en España, según datos que aporta la empresa.