Distribución

El paro de transportistas afecta a la cerveza: Estrella Galicia avisa de problemas de suministro desde el sábado

La patronal alerta de que en el canal de distribución y en la hostelería podría haber problemas.

18 marzo, 2022 14:32

Noticias relacionadas

El paro de transportistas iniciado el pasado lunes ya afecta al sector de la cerveza en España. Cerveceros de España, patronal de Mahou, Hijos de Rivera o Heineken, avisa de que los incidentes van a tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, siendo de momento, Estrella Galicia la única que está a punto de parar la actividad.

“A nuestras instalaciones industriales, tanto la fábrica de cerveza de Estrella Galicia o la de sidras Maeloc, como los manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas o Fontarel, no llegan desde el lunes ni materias primas ni el resto de suministros básicos para el envasado, lo que podría suponer la paralización total de la actividad”, reconocen fuentes de la compañía, que especifican que será a partir de mañana 

Además, reconocen que “el stock de los productos está al límite en algunos centros logísticos, los camiones cargados están parados sin poder circular ni entregar y la mayoría del reparto se ha visto afectado, incluso se han interrumpido por completo las exportaciones. Por nuestra parte condenamos cualquier tipo de violencia y pedimos una rápida resolución de este conflicto”.

En el caso de Mahou, la compañía no ha parado la producción aunque reconocen que “el contexto es complejo y dificulta la actividad”, señalan. Aún así, “estamos operando y tenemos máxima flexibilidad para atender a los clientes”. 

En este sentido, Cerveceros de España alerta sobre graves incidentes registrados a raíz de la huelga de transportes pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería. En Gran Consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados.  

Por otro lado, la patronal recuerda que esta bebida puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

Así, advierte sobre los posibles menores ingresos y repercusión en el empleo de un sector tan castigado en los dos últimos años en caso de que se impida que la cerveza llegue a estos locales.

Las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza, como puede ser el bagazo (resto del filtrado del cereal empleado en su elaboración), que se usa como pienso animal.

Hostelería 

La patronal, Hostelería de España, también se ha quejado. El sector está sufriendo de manera directa en su cuenta de resultados la subida de precios energéticos y de materias primas, y amenaza con debilitar la viabilidad de los negocios hosteleros.

El IPC y su incremento y el paro en los transportes agrava la preocupación del sector, que empieza a notar los efectos, especialmente en la escasez de productos frescos. 

Desde la hostelería se insta a un desbloqueo de los centros logísticos donde debería haber unos servicios mínimos que garanticen que no se produzca la rotura de la cadena de suministros. 

Este hecho se suma a que determinadas materias primas, imprescindibles para el sector, como los aceites, ya vivían en el mes de febrero un incremento de precios del 30%, que hoy será mucho mayor también por el contexto de la guerra, que incluso ha provocado la búsqueda de aceites comestibles alternativos ante la escasez de aceite de girasol. 

El efecto en cadena de escalada de precios afecta a otros productos claves en la hostelería, como los zumos (un 7,5% de crecimiento en febrero), el café (un 8,2% de crecimiento en febrero), ente otros. Esta subida de precios de materias primas supone una estimación, por ejemplo, en las cafeterías un 25% de incremento en los gastos y, en los restaurantes de lujo, podría alcanzar el 50%.