Un supermercado de Lidl.

Un supermercado de Lidl. EP

Distribución

Los otros negocios del multimillonario dueño de Lidl: de vender viajes a crear su propia naviera

En España, el grupo Schwarz, a través de su filial PreZero, llegó a un acuerdo con Ferrovial para la venta de su negocio de medioambiente.

17 mayo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

En España, Lidl es la tercera cadena de supermercados por cuota de mercado. Pertenece a la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Detrás de este grupo está el multimillonario Dieter Schwarz (82 años), quien ha sabido diversificar el modelo de negocio más allá de la alimentación para seguir amasando su fortuna. 

Hace unos meses, el grupo alemán anunció la creación de una naviera. La compañía registró la marca Tailwind Shipping Lines en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Este organismo específica que el objeto social de la nueva compañía es el transporte y entrega de mercancías, los servicios de expedición de fletes y carga y el transporte de cargamento incluida la vía aérea, entre otros.  

Con la creación de esta empresa, Lidl se adelanta a futuros problemas en la cadena logística para asegurar el suministro de mercancías a todas sus delegaciones. Algo que durante la pandemia no fue fácil ya que existieron muchos problemas, especialmente con el tráfico marítimo en China y Reino Unido.

Pero el logístico no es el único negocio en el que han entrado. Hace años, la cadena alemana anunció la creación de una agencia de viajes online y la lanzó en Alemania, Suiza, Italia, Austria, Holanda y Rumanía. Y en 2017 estrenó en Francia Lidl Voyages. 

Sin embargo, en España se descartó esta posibilidad. ¿Por qué? Probablemente por la elevada competencia en el sector turístico y hasta en la propia distribución. Eroski, Carrefour y El Corte Inglés cuentan en España con divisiones de agencias de viajes. 

Donde sí ha conseguido entrar en España es en el apartado medioambiental. En 2021, a través de su filial PreZero, llegó a un acuerdo con Ferrovial para la venta de su negocio de medioambiente en España y Portugal por cerca de 1.133 millones de euros, que incluye capital y deuda. 

Multimillonario

Este entramado empresarial, cuyo principal negocio es la alimentación, es el que ha hecho de oro a su fundador, Dieter Schwarz. Hablamos de la 38 fortuna del mundo, estimada en más de 32.000 millones de euros, según ‘Forbes’. No es el más rico de Alemania, porque por delante están los herederos de su principal competidor: Aldi. 

Dieter Schwarz destaca por ser la discreción en persona. Apenas se conocen detalles sobre su vida personal. Este alemán heredó el negocio de su padre, Josef, quien se convirtió en socio de Suedfruechte Grosshandel Lidl & Co, un mayorista de frutas, en 1930. Dieter abrió la primera tienda Lidl en 1973, se convirtió en CEO en 1977 cuando Josef murió y convirtió a Schwarz Group en el imperio minorista más grande de Europa. 

Lidl está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos, más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas. En España, aterrizó en 1994 y cuenta con más de 630 tiendas, 11 plataformas logísticas y una plantilla de más de 17.000 empleados en España.