Reyes Maroto, ministra de Industria.

Reyes Maroto, ministra de Industria. Junta de Castilla-La Mancha / David Esteban

Distribución

Maroto avanza que los primeros 400 millones del PERTE agroalimentario se pondrán en marcha en junio

Este proyecto estratégico está dotado con 1.800 millones de euros.

16 mayo, 2022 17:21

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avanzado este lunes que será a mediados de junio cuando se ponga en marcha la primera convocatoria en la que se invertirán los primeros 400 millones del PERTE agroalimentario.

Maroto ha anunciado la puesta en marcha de este PERTE durante su visita a la empresa Lactalis Nestlé, donde ha señalado que el proyecto estratégico agroalimentario tiene como objetivo "ofrecer una oportunidad histórica para fortalecer una industria agroalimentaria que es de las más importantes de este país y está contribuyendo al desarrollo económico".

Cabe recordar que este proyecto estratégico está dotado con un total de 1.800 millones de euros, después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciase una nueva inversión de 800 millones de euros adicionales.  

Pedro Sánchez durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector que ha presentado oficialmente en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Pedro Sánchez durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector que ha presentado oficialmente en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

"Además de los 1.000 millones, queremos destinar otros 800 millones adicionales para el sector agroalimentario para la mejora del agua y la modernización de regadíos", dijo el presidente durante la presentación del PERTE.

Fue el pasado 8 de febrero cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto para el sector agroalimentario dotado inicialmente con 1.000 millones de euros de inversión pública hasta 2023 y con el que se prevé que la inversión privada alcance los 3.000 millones. 

Los 1.000 millones anunciados en un primer momento se dividen en tres fases. Así, 400 millones para incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria; 454 millones de euros de apoyo a la adaptación digital de los agentes de la cadena de valor y 148,56 millones de euros de apoyo a la investigación y la innovación.

Ahora, se suman 800 millones de euros adicionales que se destinarán, tal y como anunció Sánchez, a la mejora del agua y la modernización de regadíos.  

Se estima que el PERTE 'agro' tendrá un impacto de 3.000 millones en el PIB y permitirá crecer en más de 15.000 empleos.