Zara de Plaza España.

Zara de Plaza España.

Distribución

La batalla comercial de la Gran Vía: del Zara más grande del mundo a la llegada de la megatienda de Uniqlo

El expresidente de El Corte Inglés abrió hace semanas su proyecto de 'marketplace' híbrido bajo en nombre de Wow.

9 abril, 2022 04:54

Noticias relacionadas

La Gran Vía de Madrid recupera el esplendor comercial que la pandemia le robó durante meses. Sus 1.300 metros de longitud han convertido a la calle madrileña en el lugar de batalla de las principales marcas textiles del mundo. Y aquí, el tamaño sí que importa para Inditex, Primark, Uniqlo e incluso el proyecto del expresidente de El Corte Inglés. 

El pasado viernes, la renovada Plaza de España daba la bienvenida al proyecto más esperado: la tienda más grande de Zara del mundo. Cuenta con más de 7.700 m2 de superficie construida e incluye todos los avances tecnológicos -algunos exclusivos- del grupo textil.

La tienda de Inditex tendrá 200 empleados y es la más tecnológica de las 6.477 que tiene el grupo en todo el mundo. Como novedad, el Zara de Plaza España tiene un punto de devolución de pedidos online y el servicio de reservas de probadores desde la tienda (adquiriendo un ticket) y desde el móvil (con y sin app de Zara). 

Junto a este Zara, Inditex también ha estrenado este viernes una tienda de Stradivarius. Ubicada en el otro lateral y flanqueando uno de los costados del hotel Riu Plaza España, el establecimiento cuenta con una superficie total de 1.240 m2 distribuidos en dos plantas. 

El estreno de Wow

Unas semanas antes, Wow, el proyecto del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, se hacía realidad en el otro extremo de la Gran Vía. Concretamente, en el número 18, donde se ubicó el antiguo edificio del Hotel Roma. 

Hablamos de otro gigantesco proyecto de marketplace híbrido, que nace con una tienda online y también con espacios físicos. En la parte física, hablamos de ocho plantas con un espacio de 5.500 metros cuadrados, seis de ellas comerciales (la planta -1 está destinada a tecnología, la 0 a Beauty, la 1 y la 2 a moda, la 3 a ropa deportiva, y la 4 a decoración) y las dos últimas para restauración.  

Interior de Wow, el proyecto de Dimas Gimeno en la Gran Vía de Madrid.

Interior de Wow, el proyecto de Dimas Gimeno en la Gran Vía de Madrid. Esteban Palazuelos.

Pero en su apertura inicial, que se ha retrasado varios meses, solo están abiertas al público seis de las plantas. Las destinadas a la restauración se abrirán más tarde. La oferta gastronómica correrá a cargo de Javier Goya y Javier Mayor, dos de los tres socios que abrieron Triciclo en el verano de 2013. También contará con chef invitados.

El marketplace tiene inicialmente 200 marcas que van rotando, menos de las 300-400 marcas que inicialmente se anunciaron. No obstante, en su ecommerce hay más. Entre ellas destaca Marni y Lacoste en moda o Chanel, Rassa o Rowse en cosmética.

En medio del Zara más grande del mundo y de Wow, encontramos a otro gigante de la distribución, Primark, que cuenta con su mayor tienda en España, con una superficie de 12.400 m2. Su apertura -hace ya bastantes años- causó tanta expectación que durante días la gente hacía cola en la calle para poder entrar al establecimiento.

Interior de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid.

Interior de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid. Jorge Barreno

La llegada de Uniqlo 

La Gran Vía también tendrá un nuevo inquilino en otoño de 2022. Y no es uno cualquiera. Nos referimos a la segunda tienda de Uniqlo en Madrid tras la apertura de su primer establecimiento en 2019 en la calle Goya. 

La nueva tienda estará ubicada en el emblemático edificio de la Gran Vía número 37 y reforzará la presencia de Uniqlo en la capital madrileña, posicionando la marca como nuevo destino de compras en una de las calles más transitadas de Europa. 

La nueva tienda contará con cuatro plantas y más de 2.000 m2 donde se mostrarán los productos icónicos de la marca para hombre, mujer y niños conocidos por su estilo minimalista y diseño atemporal que reflejan la filosofía LifeWear. La segunda tienda Uniqlo en Madrid se convertirá en la más grande de la marca en España.

Uniqlo es el último actor en llegar a la Gran Vía de Madrid, pero seguramente le sigan otros gigantes dispuestos a plantar batalla en una de las principales calles comerciales de España.