Interior de Wow, el proyecto que Dimas Gimeno en Gran Vía (Madrid).

Interior de Wow, el proyecto que Dimas Gimeno en Gran Vía (Madrid). Esteban Palazuelos.

Distribución

Los secretos de Wow, el proyecto que Dimas Gimeno estrena en Gran Vía (Madrid)

El centro comercial del expresidente de El Corte Inglés cuenta con ocho plantas y un espacio de 5.500 metros cuadrados.

9 marzo, 2022 03:19

Noticias relacionadas

Andamios, ruidos de taladro, carreras de última hora, ropa guardada en las cajas esperando a ser colgada y más de 100 personas trabajando (incluso de noche). Así es como el equipo del expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ultimaba ayer los preparativos para el gran estreno de Wow, que es hoy para medios de comunicación, y el próximo 12 de marzo para el público general.

Hablamos de un proyecto de marketplace híbrido, que nace con una tienda online y también con espacios físicos. Esta última tiene su ubicación en el número 18 de Gran Vía, el antiguo edificio del Hotel Roma. Un equipo de EL ESPAÑOL-Invertia ha entrado para conocer sus principales secretos justo antes de su estreno.

Son ocho plantas con un espacio de 5.500 metros cuadrados, seis de ellas comerciales (la planta -1 está destinada a tecnología, la 0 a Beauty, la 1 y la 2 a moda, la 3 a ropa deportiva, y la 4 a decoración) y las dos últimas para restauración. 

Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos.

Pero en su apertura inicial, que se ha retrasado varios meses, solo estarán abiertas al público seis de las plantas. Las destinadas a la restauración se abrirán más tarde. La oferta gastronómica correrá a cargo de Javier Goya y Javier Mayor, dos de los tres socios que abrieron Triciclo en el verano de 2013. También contará con chef invitados.

El marketplace tiene inicialmente 200 marcas que irán rotando, menos de las 300-400 marcas que inicialmente se anunciaron. No obstante, en su ecommerce hay más. Entre ellas destaca Marni y Lacoste en moda o Chanel, Rassa o Rowse en cosmética.

Montaje de de Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Montaje de de Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos.

Como curiosidades tienen el verde croma como color corporativo de Wow que simboliza la unión de lo físico con el online, según comentan desde la compañía, y que nada tiene que ver con el color (también verde aunque en tono más oscuro) de El Corte Inglés. 

Además, rescatan la loba capitolina que se convirtió en un emblema en la época del hotel Roma. Ubicada en lo alto del edificio, Wow la ha recuperado haciendo una réplica de la misma. De hecho, en la cuarta planta también se juega con su imagen. Y se han mantenido las columnas antiguas del hotel y la fachada respetando el patrimonio.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno.

Exterior de Wow, proyecto de Dimas Gimeno. Esteban Palazuelos.

El equipo de Wow está formado por 80 trabajadores de tienda y 50 en oficinas. Estos han sido sometidos a una exhaustiva formación. De hecho, una de las exigencias es tener varios idiomas: chino, francés, italiano… Dimas Gimeno espera que la Gran Vía pueda volver a ser una gran pasarela para el turismo internacional. Eso sí, cuando se recupere. De momento, la pasarela la ha montado dentro de Wow.

Su apertura ha levantado tantas expectativas que los días 12, 13 y 14 de marzo ya se ha cubierto el cupo de ciudadanos que podrán entrar en el establecimiento. La compañía ha decidido realizar la apertura mediante registro previo con un máximo de 800 personas al día. Para esos días, habrá talleres con estilistas y regalos para las primeras compras. 

Tecnología

La tecnología es también parte importante del proyecto más allá de tener una planta (la -1) dedicada exclusivamente a ello. Así, tiene pantallas interactivas en las que los clientes podrán hacer sus compras desde la propia tienda. Bien porque no haya en ese momento el producto que quiera o bien porque prefiera recibirlo en casa. 

Planta de moda de Wow.

Planta de moda de Wow. Esteban Palazuelos.

Y aunque no se ve, la parte online del proyecto también trabaja a destajo para abrir en el mundo virtual al público el próximo 12 de marzo. Para esta parte, Dimas Gimeno ha fichado perfiles procedentes de Zalando, Inditex o eBay para potenciar su ecommerce

Además, a finales de diciembre, firmó con tres grandes proveedores tecnológicos para apoyar su proyecto: Amazon Web Services (AWS), la empresa de software SAP y la consultora tecnológica Minsait.

Origen de WOW

Constituida el 28 de octubre de 2020, en un inicio WOW Shop Madrid ubicó su domicilio fiscal en Barcelona. Pero desde el 18 de agosto de 2021, cuando el proyecto tomó forma, se trasladó a Gran Vía, 16, justo al lado del edificio que albergará el nuevo concepto de retail en el número 18 de la calle madrileña. 

Montaje de Wow.

Montaje de Wow. Esteban Palazuelos.

En dos años, Dimas Gimeno ha conseguido más de 10 millones de euros para el proyecto. El pasado mes de septiembre, recaudó hasta 8 millones de euros en la ampliación de capital, a la que acudieron varios family offices, el fondo FJ Labs y la gestora española Athos Capital. Cifra que se suma a la ronda de financiación de 2,8 millones de euros que consiguió meses antes con FJ Labs. 

Además, es preciso recordar que, en febrero de 2021, el consejo de administración de El Corte Inglés autorizó la adquisición de las participaciones de Dimas Gimeno y su madre en el capital de la sociedad patrimonial IASA, correspondiente al 13% y 9%, respectivamente. 

Una participación que equivale al 5% del total del grupo de distribución que estaba valorado en 145 millones de euros y de la que se ha recibido una parte. Aunque la mitad de este dinero (70 millones) son para pagar su deuda con Hacienda.