Supermercado Carrefour

Supermercado Carrefour

Distribución

La integración de Supersol en Carrefour trae una mejora en los salarios de los trabajadores

Los empleados de categorías bajas de la compañía adquirida incrementan su sueldo con la modificación del tercer convenio laboral.

26 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La compra de Supersol por parte de Carrefour ha supuesto una integración de la compañía a todos los niveles. No solo hablamos de la transformación de las tiendas en los formatos de proximidad de la compañía gala, sino también de los cambios laborales que se han producido y que se materializan en la modificación del III Convenio colectivo de Supersol Spain, Cash Diplo y Superdistribución Ceuta que esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba. 

Los dos cambios más destacados tienen que ver con la retribución de los trabajadores y las reivindicaciones de los sindicatos, que eran las de mantener el salario bruto anual y aplicar el incremento salarial. Y en este punto los cerca de 3.000 trabajadores de Supersol salen ganando ya que venían de una situación complicada con reducciones y congelaciones de salario. 

En concreto, la modificación del convenio implica que las categorías más bajas tengan un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales, cuando con Supersol era de 13.300 euros, según las tablas salariales. Aunque desde CCOO aseguran que la cifra estaba en 12.600 euros. Se trata de un incremento de entre 700 y 1.400 euros que ya están notando los empleados de esta categoría en la nómina. 

Además, la integración con Carrefour no ha supuesto despidos más allá de los trabajadores de Supersol que no decidieron continuar por motivos propios en la empresa, aseguran desde el sindicato. 

Cierto es que justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) diera el visto bueno a la operación de compra, en febrero de este año, Supersol puso un marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 300 trabajadores.

Cabe recordar que la compra por 78 millones de 172 tiendas de Supersol llegó en un momento crítico para Supersol. Ahogada en pérdidas, la cadena basaba su modelo de negocio en los precios económicos. Y a Carrefour le vino bien para enfocarse en su nueva estrategia: la proximidad.

Así, una parte de las tiendas de Supersol han sido reconvertidas en nuevos Supeco, además de otros formatos de conveniencia (Express) o supermercado (Market). Aunque no todas, ya que hace unos meses vendió 38 establecimientos a Cash Lepe (Supermercados El Jamón), Maskomo (Maskom), Froiz y Eco Mora.

Modificación del convenio

Estos cambios se deben a que el III Convenio Colectivo de Supersol Spain, publicado en el BOE de 19 de febrero de 2019, se negoció en el ámbito de una estructura societaria diferente, ya que incluye a la sociedad Cash Diplo, empresa que no ha sido adquirida por Carrefour. Esta fue vendida a directivos de la propia compañía.

De ahí que una vez cerrada la compra (en marzo de 2021) se iniciarán las conversaciones entre sindicatos y empresa para adaptar las condiciones de los trabajadores de Supersol a Carrefour. “Se nos propuso una homogeneización de algunos artículos del convenio diferentes a Champions (sociedad de Carrefour)”, señalan desde CCOO. 

Las negociaciones entre Carrefour y CCOO, UGT, CGT, CSATT y UNTS en representación de los trabajadores afectados se cerraron en verano con cambios en algunos artículos del convenio. Y ha sido esta semana cuando ha salido publicado en el BOE tras su aprobación de la Dirección General de Trabajo.

No obstante, Carrefour también deberá respetar el resto de condiciones del convenio cuyos artículos no se hayan cambiado. La vigencia de dicho convenio se alarga hasta diciembre de 2022. A partir de ahí, será cuando se negocie un único contrato para todo solos trabajadores de Carrefour (donde se incluyen los que proceden de Supersol).