Distribución

Supeco, el ‘súper’ barato que Carrefour relanza con la integración de Supersol

La enseña se estrenó en 2012 en España y ya cuenta con 29 tiendas.

4 mayo, 2021 03:04

Noticias relacionadas

El cierre de la operación de compra de 172 supermercados de Supersol por 78 millones de euros por parte de Carrefour servirá para que la cadena gala reactive una de sus enseñas más pequeñas y desconocidas en el mercado español, Supeco. Lo hará reconvirtiendo una parte de las tiendas de Supersol en nuevos Supeco, además de otros formatos de conveniencia (Express) o supermercado (Market).

Durante la Covid-19, la proximidad ha otorgado un papel principal a los supermercados regionales, como Ahorramás, Caprabo o Consum. Por ello, el grupo francés apostará más por este formato de proximidad en España con el objetivo de ganar cuota de mercado. Y aquí es donde Supeco se perfila como su gran apuesta más de una década después de su despegue en nuestro país. 

En 2010, Carrefour anunció el nacimiento de la marca. Pero no fue hasta 2012 cuando se produjo el lanzamiento de la primera tienda Supeco ubicada en Sevilla. Actualmente, hay un total de 29 tiendas. La última abierta en Guadalajara, que supone la segunda en Castilla-La Mancha y el desembarco de Carrefour en Guadalajara.  

Supeco de Guadalajara.

Supeco de Guadalajara.

En sus inicios, el color amarillo corporativo de Supeco y la falta de referencias del grupo francés provocaban el desconocimiento sobre la relación de esta tienda con la gala. Sin embargo, dentro de los establecimientos, el formato también cuenta con el surtido de marca de Carrefour y otras marcas.

La fuerza del precio

“La fortaleza comercial del formato Supeco se basa en ofrecer precios muy competitivos y asequibles en secciones tradicionales como la carnicería y la panadería, que cuentan con materias primas de la región; y la frutería que se abastecen con productos de localidades próximas”, según explican fuentes de Carrefour. 

En sus inicios se posicionaron bajo el lema “Somos super económicos, super variedad y super frescos”. Este formato ofrece cerca de 7.000 artículos que se organizan como si fuera un almacén: los productos se presentan en cajas de cartón o directamente en palets para ahorrar en decoración. Se pueden comprar individualmente o en grandes cantidades a precios muy económicos. 

De hecho, recuerdan a los inicios de Lidl y Aldi en España cuando exprimieron al máximo el hard discount. En el caso de Supeco se añade otra característica: su servicio cash & carry que les permite dirigirse a otro público, como la hostelería. 

Supeco simplifica hasta lo más mínimo tanto los envases y presentación de los productos como la iluminación, decoración y el mobiliario de la tienda. De este modo, consigue optimizar los costes y reinvierte el ahorro obtenido en ofrecer permanentemente los mejores precios. En este sentido, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Supeco es una de las cadenas nacionales con los precios más bajos.

Además, desde Carrefour recuerdan que Supeco también adquiere el espíritu del compromiso de la compañía con la colaboración de proveedores locales y regionales para garantizar que el producto llega “del campo a la mesa” con el mejor precio del mercado.

Reorganizaciones internas

Además de la compra de Supersol, Carrefour también ha realizado cambios en su estructura interna. El 1 de julio Alexandre de Palmas tomó posesión como nuevo director ejecutivo de Carrefour España, en sustitución de Rami Baitiéh. Hasta ahora, De Palmas ocupaba un doble cargo de director general de Carmila y director ejecutivo de proximidad de Carrefour Francia. 

Tras su llegada, se han producido una serie de absorciones. En concreto, Centros Comerciales Carrefour absorbe Carrefour Online SLU, Sidamsa Continente Hipermercados SAU, Carrefour Norte SLU y Carrefour Navarra SLU, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Bajo el liderazgo De Palmas, Carrefour tratará de crecer en el modelo de conveniencia que ya viene gestionando desde hace años con el formato Express (muchos de ellos franquiciados) que también están presentes en las gasolineras de Cepsa.