La cadena de supermercados mantiene el modelo de éxito que empleó durante la pandemia.

La cadena de supermercados mantiene el modelo de éxito que empleó durante la pandemia.

Distribución

La gran apuesta de Carrefour en 2021: el formato de proximidad que triunfó durante la Covid

A lo largo de 2021 la cadena francesa materializará la compra de los 172 supermercados de Supersol. 

11 enero, 2021 03:26

Noticias relacionadas

La Covid-19 ha puesto a prueba a los supermercados este año. La gran mayoría han respondido bien y algunos como Carrefour encaran un 2021 mejor de lo que esperaban hace años cuando pusieron en marcha su plan de ajustes. Tanto es así que la cadena gala crecerá y lo hará centrándose en su formato de proximidad. 

Una de las claves estará en el cierre de la operación de compra de 172 supermercados de Supersol por un valor de 78 millones de euros. La operación todavía está pendiente del visto bueno de Competencia, pero una vez que se apruebe a lo largo de este año, será la clave para fortalecer su estrategia: la de potenciar el modelo de proximidad que, por cierto, ha sido es más demandado en pleno estado de alarma. 

Así, con la compra de Supersol, que también se desprende de su negocio de cash & carry Cashdiplo, la cadena de distribución francesa acelerará su expansión en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, ya que planea convertir las tiendas de Supersol en esos formatos. De hecho, con esta adquisición Carrefour podrá estar presente en ciudades como Guadalajara. 

De esta forma, Carrefour también experimentará un crecimiento en número de tiendas en España, donde gestiona cerca de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco.

Cuota de mercado

Las tiendas adquiridas registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019. Ventas que buscan engordar la facturación de Carrefour y desatascar su cuota de mercado, que en los últimos años se mueve entre el 8,4% y el 8,6% (a cierre de 2020), según datos de Kantar.

Eso sí, mantiene su eterno segundo puesto, bastante alejada de Mercadona que ronda el 25%; pero con la expectativa de alejarse de sus competidores más próximos: Dia y Lidl.

Durante la Covid-19 rebajó esa cuota al 8,2%. ¿Por qué? Porque la evolución de las compras viene marcada por un consumidor que visita menos las tiendas, cayendo un 3,2% la frecuencia de compra, pero cargando sus cestas hasta un 14,6% más, según datos de Kantar publicados en noviembre.

La proximidad ha otorgado un papel principal a los supermercados regionales, como Ahorramás, Caprabo o Consum. Por ello, el grupo francés apostará más por este formato de proximidad en España con el objetivo de ganar cuota de mercado.

Eso sí, sin dejar a un lado su ecommerce con el que llegó a multiplicar por 15 sus ventas online durante los primeros meses de la pandemia

Reorganizaciones internas

En cuanto a su estructura interna, el 1 de julio Alexandre de Palmas tomó posesión como nuevo director ejecutivo de Carrefour España, en sustitución de Rami Baitiéh. Hasta ahora, De Palmas ocupaba un doble cargo de director general de Carmila y director ejecutivo de proximidad de Carrefour Francia. 

Tras su llegada, se han producido una serie de absorciones. En concreto, Centro Comerciales Carrefour absorbe Carrefour Online SLU, Sidamsa Continente Hipermercados SAU, Carrefour Norte SLU y Carrefour Navarra SLU, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Bajo el liderazgo De Palmas, Carrefour tratará de crecer en el modelo de conveniencia que ya viene gestionando desde hace años con el formato Express (muchos de ellos franquiciados) que también están presentes en las gasolineras de Cepsa.