El Corte Inglés de Talavera, en una imagen de archivo

El Corte Inglés de Talavera, en una imagen de archivo

Distribución

El Corte Inglés consigue ser rentable en el 'online' y mira de tú a tú a Amazon: “Ya les gustaría tener tiendas”

La compañía lanza dos nuevos servicios, el catálogo extendido y la consulta al experto, para potenciar la omnicanalidad.

18 noviembre, 2021 12:59

Noticias relacionadas

El Corte Inglés sigue potenciando su estrategia omnicanal para darle un mayor impulso, especialmente a sus ventas online que suponen el 15% de la facturación. Cifras que en el negocio digital permiten al grupo plantar cara a Amazon y generar rentabilidad, tal y como asegura Ricardo Goizueta, director de ecommerce y digital del grupo.

“España es el país en el que la distancia entre Amazon y nosotros es más pequeña”, ha afirmado Goizueta, quien ha destacado el valor que aportan las tiendas físicas frente a los operadores exclusivamente online. “Ya les gustaría a los de Amazon tener tiendas”, ha apuntado.

De hecho, el directivo ha llegado a reconocer que la venta online le genera al grupo una rentabilidad que “está por encima del negocio físico”. Y aunque consideran que online y offline son un mismo mundo, han destacado que “los resultados de la parte digital son muy buenos”. 

Actualmente, la empresa concentra el 15% de su facturación en el canal online. Esta cifra se espera que se duplique y alcance el 30% en 2026, según su plan estratégico

Cabe recordar que en los primeros seis meses del año fiscal, las ventas del negocio han subido un 25% respecto al año pasado y alcanzan los 5.503 millones de euros. Además, el ebitda vuelve a positivo y alcanza los 234 millones de euros

Nuevos servicios

Esta apuesta por la onmicanalidad se enmarca en la presentación de dos nuevos servicios con los que la compañía pretende potenciar su estrategia: el catálogo extendido y la consulta al experto. 

Por un lado, el catálogo extendido permite ampliar de forma exponencial la propuesta comercial a la que tendrá acceso el cliente en cualquier centro de El Corte Inglés, independientemente del tamaño y la oferta que tenga. 

Mientras que el servicio de consulta al experto brinda la posibilidad de un asesoramiento online por parte de los vendedores de El Corte Inglés, quienes en menos de diez segundos responden por medio de chat, teléfono o videollamada para resolver cualquier duda sobre un producto o incluso dar una recomendación si así lo requiere el cliente. 

La compañía cuenta con más de 2.500 vendedores expertos formados en este servicio que atienden en todo el territorio nacional. El 74% de las personas que realizan una consulta a través de este sistema, ejecutan la compra ese mismo día.

Además, el 54% de los usuarios que utiliza este sistema, opta por adquirir la referencia objeto de la consulta. El chat es el medio más utilizado de las tres opciones de consulta, con una preferencia del 74%, seguida de la llamada telefónica en un 24%.

Y la hoja de ruta parece clara. “Crearemos más productos y el año que viene lanzaremos otros dos en los que estamos trabajando”, ha señalado.