Distribución

El Corte Inglés modificará el sistema de incentivos por venta: propone una cantidad genérica y sin factor territorial

Los sindicatos piden que las comisiones se extiendan a algunas áreas de venta de productos y servicios que actualmente no están incluidos.

17 noviembre, 2021 14:52

Noticias relacionadas

El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos más representativos de la empresa (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) una modificación integral del sistema de incentivos en la que pretende suprimir factores territoriales y reordenar la venta mínima exenta, según un comunicado de los sindicatos.

El nuevo sistema se basa en el carácter individual, aplicándose con carácter general en las divisiones y áreas de venta de la empresa y eliminación de los sistemas colectivos. (División 22), según explican los sindicados en un comunicado conjunto que han realizado tras la reunión con la compañía. 

Asimismo, los grandes almacenes quieren suprimir de la aplicación de los factores correctores territoriales y estacionales; dotar al sistema de un carácter mensual del sistema y la reordenación de la venta mínima exenta, a través de una cantidad mensual, genérica, constante y única para toda la plantilla, en base al porcentaje de jornada de cada trabajador. A partir de la superación de cantidad se iniciaría el cobro directo del incentivo.

Por otro lado, El Corte Inglés ofrece revisar los tipos de incentivo de las distintas UNECOS para adecuarlos a la realidad del mercado (rentabilidad, beneficio y márgenes), y a la mayor o menor complejidad en la venta del producto. 

Por último, propone la simplificación y reorganización de las UNECOS actuales, reduciendo su número a través de una nueva configuración de áreas de venta, de tal forma que en cada una de ellas sólo habrá un único tipo. 

Propuestas sindicatos

Los sindicatos coinciden al 100% con la percepción de la plantilla sobre el actual sistema de incentivos y valoran positivamente las líneas de cambio que propone la empresa, pero han dejado claro que apostarán por otras iniciativas. 

Así, quieren eliminar cualquier tipo de venta exenta, “pues dificulta el cálculo del sistema de incentivos, algo que la propia empresa quiere evitar”, señalan. Quieren que, además, pueda hacerse extensivo el sistema de incentivos a algunas áreas de venta de productos y servicios que actualmente no están incluidos. 

Por último, piden que el nuevo sistema sea motivador, donde la claridad y facilidad de entender el propio sistema ayude a las personas trabajadoras en saber en todo momento los importes que van a cobrar y el efecto de su venta sobre sus nóminas y que todos los colectivos puedan mantener o potenciar sus actuales comisiones sin provocar un efecto negativo sobre su motivación en la venta.

Se ha establecido un calendario de reuniones para esta semana y la que viene, en la que las organizaciones sindicales presentes, vamos a trabajar para hacer un sistema de incentivos más transparente, justo y motivador para las personas trabajadoras de El Corte Inglés.