Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés.

Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés.

Distribución

El Corte Inglés vende un 25% más en el primer semestre y el ebitda alcanza ya los 234 millones de euros

Las ventas del sector retail han alcanzado ya niveles previos a la pandemia. 

11 noviembre, 2021 12:33

Noticias relacionadas

El Corte Inglés empieza a notar la recuperación económica. En los primeros seis meses del año fiscal las ventas del negocio han subido un 25% respecto al año pasado y alcanzan los 5.503 millones de euros. Además, el ebitda vuelve a positivo y alcanza los 234 millones de euros

Así consta en la documentación remitida por los grandes almacenes, en donde destacan que estas cuentas se han logrado en un contexto complejo, dado que permanece la ausencia de turismo extranjero y durante el período ha habido numerosas restricciones fruto de las medidas de contención de la Covid-19. 

Las ventas del sector retail alcanzaron los 5.418 millones de euros, situándose en niveles del año 2019 -una vez más teniendo en cuenta que no ha habido turistas-.

Sube el comercio 

La evolución positiva del Grupo esá impulsada por la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), donde destaca la recuperación del área de moda. 

El margen bruto pasa del 2,7% hasta el 30,2%. El Corte Inglés destaca que las acciones puestas en marcha por el equipo directivo han permitido mantener el mismo nivel de costes que hace un año. Esto supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6 puntos porcentuales.

La deuda neta se incrementa hasta los 3.940 millones de euros por el efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros. 

El grupo explica en su cuenta de resultados que en esos seis primeros meses de su ejercicio fiscal se sigue avanzando en la transformación del negocio. El objetivo es crear un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida. 

La alianza estratégica con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total para El Corte Inglés de 1.105 millones de euros, no se ha contabilizado en este primer semestre del año. El grupo que lidera Marta Álvarez asegura que permitirá una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés.