Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Elena Lozano.

Distribución

La gran jugada de Marta Álvarez y Garralda: El Corte Inglés reducirá deuda y Mutua logra un nuevo canal exclusivo

Los grandes almacenes duplicarán su resultado hasta 2026 y Mutua venderá sus seguros y fondos a 15 millones de clientes.

29 octubre, 2021 05:30
Sandra Tobar Elena Lozano

Noticias relacionadas

El Corte Inglés sigue dando pasos de gigante en su estrategia de transformación con la vista puesta en 2026. Buena prueba de ello es la doble operación con Mutua, que entra en su accionariado con un 8% por 555 millones de euros y compra el 50,01% de su división de seguros por otros 550 millones. Una operación con la que los grandes almacenes se acercan a sus dos principales objetivos. Por un lado, reducir deuda y, por otro, mejorar su negocio y posición de cara a los inversores.

El primero de los retos está grabado a fuego en su plan estratégico 2021-2026 aprobado el pasado 23 de julio en el consejo de administración. Junto a duplicar el resultado con un Ebitda de 1.700 millones de euros para esas fechas, la compañía espera reducir un 60% la deuda

A cierre de su ejercicio fiscal (el 28 de febrero de 2021) su endeudamiento aumentó en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones. Para cumplir este objetivo, en 2026 la deuda del grupo debería estar en 1.524,6 millones de euros. La doble operación con Mutua ayudará a estar más cerca, ya que hace caja con 1.105 millones de euros.

Su elevada deuda es desde hace años un quebradero de cabeza y lleva años intentando disminuirla. De hecho, en febrero de 2020 llegó a un acuerdo con 24 entidades bancarias para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.000 millones de euros. 

Asimismo, este año la compañía ha reforzado su unidad de Real Estate para dar salida a alguno de los activos que componen uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de España. Esta unidad de negocio gestiona un total de 12 millones de m2, de los cuales 11 millones son en propiedad, con más de 1.400 inmuebles en propiedad o en alquiler. 

Centro comercial El Corte Inglés.

Centro comercial El Corte Inglés.

Entre ellos, están reformando los edificios Goya 89 y Conde de Peñalver 3 con la vista puesta en convertirlos en un hotel de lujo. Bien para venderlo -a través de su joint venture con la familia Matutes- o bien gestionarlo y potenciar una nueva unidad de negocio, según reconocen fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia. 

En esta última idea encajan también los planes de la compañía de distribución de diversificar, la otra gran pata que ha explotado la compañía durante la pandemia. Ejemplo de ello es la compra de Sánchez Romero, la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, la entrada en el mundo de la seguridad con Sicor o el lanzamiento del operador de telefonía Sweno con MasMóvil

De hecho, ya lo dijo en la última junta de accionistas lMarta Álvarez: "El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos y conseguir mayor solidez empresarial". Una nueva etapa que deja atrás las tensiones con su primo Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés. 

Mejorar posición

De vuelta a la operación con Mutua, desde El Corte Inglés son conscientes de que es un espaldarazo a la gestión de la presidenta Marta Álvarez y el consejero delegado Víctor del Pozo. Y no solo hablamos de los 1.105 millones de euros, sino que supone un refuerzo a su accionariado que mejora su posición de cara a los inversores y a una hipotética salida a bolsa de la que siempre se habla pero que nunca llega

Esta operación de compra del 8% -que se realiza sobre la autocartera del grupo-  supone valorar a los grandes almacenes en 7.000 millones de euros, después de haber padecido una pandemia que tuvo buena parte de sus centros comerciales cerrados.  

Cifra inferior a la valoración años atrás, concretamente en 2015, cuando el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani (a través de PrimeFin) adquirió el 10% de las acciones de El Corte Inglés por un valor de 1.000 millones de euros. Por aquel entonces, se valoró en 10.000 millones de euros a la compañía. 

En el acuerdo se incluyeron una serie de condiciones. Una de ellas condicionada a la futura salida a bolsa de la compañía, de la que se lleva años rumoreando en el mundo empresarial y mediático, pero que también dependerá de la evolución del negocio y del resto de accionistas. 

La entrada de Mutua deja el accionariado de los grandes almacenes de la siguiente forma: Fundación Ramón Areces (37,39%), IASA (17,18%), PrimeFin (10,33%), Corporación Cesla (9%), Grupo Mutua (8%), Cartera Mancor (7,51%) y autocartera y minoritarios (10,59%). 

La operación también debe ayuda a mejorar su rating. De momento, la compañía consiguió el favor de las agencias de calificación en verano. Fitch mantuvo el rating de El Corte Inglés en BB+ destacando su "confortable" situación de liquidez. Moody's lo mantuvo en Ba1 y S&P en BB+. 

Reforzar seguros

Se trata, por tanto, de una gran alianza que ambas empresas quieren mantener a largo plazo. Y, en concreto, para el Corte Inglés, que quiere crecer en la rama de seguros con la entrada de un socio estratégico, según confirman a este medio. 

La división de seguros de El Corte Inglés es una de las más rentables para la compañía. Durante la pandemia, mantuvo su volumen de ventas en 210,1 millones de euros (frente a los 215,5 millones de euros) y un Ebitda de 92,52 millones de euros en 2020 (frente a los 89,68 millones de 2019). Hablamos de un año complicado donde la compañía alcanzó pérdidas históricas de casi 3.000 millones de euros

Y en el primer trimestre de 2021 (últimos datos publicados), Seguros consiguió unas ventas estables con 54 millones de euros.

¿Qué supone esta alianza? Pues implica la compra por parte de Grupo Mutua del 50,01% de las dos sociedades que distribuyen los seguros en El Corte Inglés, que son SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) -esta última se convertirá en agencia vinculada-. Una participación que, a fin de cuentas, otorga a la aseguradora el control de ambas.

En virtud de este acuerdo, El Corte Inglés solamente distribuirá seguros de vida y no vida de Mutua y lo hará bajo la marca Seguros El Corte Inglés, que se mantendrá. Esta exclusividad tendrá como consecuencia que el grupo de distribución dejará de comercializar los productos de cualquier compañía con la que trabaje actualmente, que superan la decena.

Entre estas compañías se encuentran Adeslas, Allianz, Asisa, Axa, Direct Seguros (Axa), DKV, Fénix Directo, Generali, Génesis, Mapfre, Ocaso, Pelayo y Sanitas. Con ellas mantiene El Corte Inglés un acuerdo de correduría, de forma que el gigante de la distribución no tendrá que abonarles ningún tipo de indemnización por romper los acuerdos que tiene con ellas, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia varias fuentes del sector.

Así, esta transición no tendrá nada que ver con las milmillonarias rupturas que tienen lugar en el sector bancario. Las entidades financieras suelen mantener acuerdos de bancaseguros en exclusividad con aseguradoras porque la legislación no les permite contar con varias, por lo que, cuando ha de producirse una ruptura -como en el caso de la alianza que la desaparecida Bankia mantenía con Mapfre-, el banco debe indemnizar a la aseguradora.

En todo caso, los clientes que tengan seguros contratados con alguna de estas trece compañías, El Corte Inglés los mantendrán hasta que lo deseen y no tendrán que cambiarse a la nueva aseguradora (salvo que así lo quieran), pues el acuerdo con Mutua no supone en ningún caso la ruptura de los contratos de los clientes.

En cuanto a Mutua, que ya es líder en la venta de seguros de no vida, ampliará su distancia con el resto, dado que la facturación por primas de las sociedades de Seguros El Corte Inglés se consolidarán en sus cuentas.