Pablo Juantegui, CEO de Telepizza en el momento de la salida a bolsa de la compañía.

Pablo Juantegui, CEO de Telepizza en el momento de la salida a bolsa de la compañía.

Distribución

Telepizza culmina la renovación de la cúpula directiva con la última salida de la era de Pablo Juantegui

Los malos resultados económicos provocados por la Covid y la revisión del acuerdo con Yump! ha acelerado la renovación de directivos. 

1 octubre, 2021 01:52

Noticias relacionadas

Telepizza cierra una etapa de su historia con la salida del último directivo del equipo que en su día estaba liderado por Pablo Juantegui. Se trata de Javier Gaspar, que ejercía como secretario del consejo y director de la asesoría jurídica del grupo desde hacía más de 22 años, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Este último movimiento responde a un plan de renovación de la cúpula directiva que implicó la salida del consejero delegado, Pablo Juantegui, en septiembre. “Al cambiar todo el equipo y producirse la salida de Pablo, el director del área legal también va en el pack”, comentan fuentes cercanas a la empresa. 

Desde hace meses estas salidas se han ido sucediendo de manera “forzada”, según confirman fuentes cercanas a la empresa. Entre ellas destaca Manuel Loring, consejero delegado de la empresa en la región EMEA; Fernando Frauca, consejero delegado para Latinoamérica e Ignacio Barrajón, director de Operación, que se incorpora como nuevo consejero delegado de Papa John’s.

A la vez que se han producido salidas también han llegado nuevas incorporaciones. En marzo, Jacobo Caller asumió la dirección de la matriz Food Delivery Brands. Este rediseñó su equipo directivo con la incorporación de nuevos ejecutivos al frente de la dirección de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, entre otros fichajes.

Asimismo, Víctor Culebras y Cabriele Questa fueron nombrados consejeros del mayor accionista del grupo, KKR, (que tiene un 84,3% a través de Tasty Bidco) en una de las últimas juntas.

La Covid

Detrás de etodo ello, está la situación de la compañía, que había empeorado notablemente debido a la Covid. Registró unas pérdidas de 161,5 millones de euros por el impacto de la pandemia en 2020. No obstante, cerró con un ebitda ajustado de 30 millones de euros y un crecimiento del 14% de las ventas a domicilio. 

Telepizza inicia la estrategia de transformación de su marca con una campaña autocrítica

Telepizza inicia la estrategia de transformación de su marca con una campaña autocrítica

Además, la alianza con Yum! (dueña de Pizza Hut) no ha salido como esperaban. Ya en 2020, Telepizza alertaba de que todos los objetivos descritos en su alianza tendrán que ser revisados como consecuencia del impacto del coronavirus y del entorno macroeconómico creado en todo el mundo.

En diciembre de 2020 recibió un balón de oxígeno. La compañía de restauración consiguió un crédito de 82 millones de euros concedido por Santander y que cuenta con el aval del ICO a un plazo de cinco años y un interés anual del 3,75%.

Y en el primer semestre del año parece que la cosa mejoró. La cadena de pizzas registró unas pérdidas de 20,3 millones de euros, lo que supone recortar un 47% los números rojos de 38,5 millones de euros del mismo periodo del pasado ejercicio.

Transformación

De ahí que se hable de “nuevos tiempos” con la salida de la anterior cúpula y la llegada de nuevos directivos. En estos nuevos tiempos, la compañía ha ido retocando poco a poco su estrategia. 

Primero, anunció su cambio de nombre en verano de 2020 por el de Food Delivery Brands. El objetivo era abordar un cambio de imagen que le permitirá impulsar su posicionamiento y reconocimiento a nivel internacional como grupo multimarca.

Ahora mismo están trabajando en un nuevo posicionamiento y preparando un cambio de branding para este otoño. Asimismo, lanzarán nueva web y app para finales de año.