Fachada de una de las tiendas de Zara.

Fachada de una de las tiendas de Zara.

Distribución

Inditex potencia sus dos tecnologías claves para crear la tienda de Zara del futuro

La compañía desplegará en 2021, casi al 100%, los dos sistemas que le permiten alcanzar la integración digital y física en sus establecimientos.

14 julio, 2021 02:59

Noticias relacionadas

Hace algo más de un año Inditex anunció la inversión de 2.700 millones de euros hasta 2022 para acelerar su modelo de negocio, integrando venta presencial y online. Una realidad que permitió que sus ventas online crecieran hasta 6.612 millones de euros en 2020, un 77% más en plena Covid. Algo que no hubiera sido posible sin sus dos armas secretas que, además, estarán casi desplegadas al 100% este año.

La primera es el sistema de gestión integrada de inventarios (SINT) que el propio presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó durante la junta de accionistas celebrada ayer martes 13 de julio. Este sistema favorece un mejor servicio tanto en tienda, gracias a una eficiente reposición, como online, agilizando la función del almacén como pequeña plataforma logística que da servicio digital.

Actualmente está disponible en 5.777 tiendas en 89 mercados y permitió en 2020 distribuir desde la tienda 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros. Solo hay siete mercados donde aún no está presente y a lo largo de 2021 podría estarlo, según afirman fuentes de la compañía a Invertia.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex.

“Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamiento y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88% de ellas estaban cerradas al mismo tiempo”, señaló Pablo Isla ante los accionistas del grupo textil. 

Inditex Open Platform

La segunda palanca clave está en el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), nuclear en la estrategia del grupo y que constituye una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. La plataforma integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas.

Esta herramienta ha sido clave en esta integración permitiendo que “la tecnología responda a las necesidades del negocio” y ofreciendo “flexibilidad”, según Isla. “Esta plataforma es el resultado de varios años de trabajo y a lo largo de 2021 estará operativa al 100%”, resaltó. Actualmente, IOP se encuentra implantada al 80%.

Se trata de un edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, que integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas. Toda esta compleja arquitectura está desarrollada por equipos internos multidisciplinares para resolver las necesidades del comercio electrónico y su flexible adaptación a cada una de las áreas. 

De hecho, los equipos que trabajan en este proyecto también tienen su espacio en el recién estrenado edificio de Zara.com, de 67.000 metros cuadrados, en el que, junto al ecosistema natural en el que se integra, se han invertido 130 millones de euros.

Estos dos sistemas se integran dentro del plan estratégico en el que Inditex invertirá 2.700 millones de euros entre 2020 y 2022, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas flagship en el período. Entre ellas, destaca la del edificio España de Madrid anunciada hace unos meses

No obstante, este plan también ha conllevado el cierre de tiendas no estratégicas. Cabe recordar que, en total, se absorberán entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.