Pablo Isla mira al futuro con “optimismo” y centra el futuro de Inditex en el modelo 'online' y sostenible

Pablo Isla mira al futuro con “optimismo” y centra el futuro de Inditex en el modelo 'online' y sostenible

Distribución

Pablo Isla mira al futuro con “optimismo” y centra el futuro de Inditex en el modelo 'online' y sostenible

La compañía textil adelanta algunos objetivos como alcanzar emisiones netas cero para 2040.

13 julio, 2021 13:09

Noticias relacionadas

En un año marcado por la Covid y con una media del 25% de superficie cerrada en 2020, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la “fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible” y mira al futuro con “optimismo, solidez y pensando que como compañía tenemos mucha capacidad de crecimiento”.

Así lo ha asegurado en su intervención en la junta de accionistas celebrada este martes 13 de julio, donde ha aprovechado para destacar dos de las claves de la transformación estratégica de la compañía: la integración del mundo digital y el físico y la sostenibilidad. 

“Venimos destinando una inversión fuerte desde 2012, pero de forma más intensa en los últimos cinco años a este modelo. Conlleva inversión en tecnología y en las tiendas físicas”, ha señalado.

De hecho, la empresa está inmersa en su estrategia 2020-2022, acelerando el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online. Un plan que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. 

En 2020, Isla ha recordado que la venta online creció hasta 6.612 millones de euros. A tipo de cambio constante la venta online creció un 77%. El 95% del crecimiento online en el año fue orgánico. 

“Estamos presentes en más de 200 mercados con la venta online, tenemos 200 millones de seguidores con un tráfico de app de media de 15 millones al día. Nos convierte en uno de los mayores distribuidores online de moda y con mayor crecimiento del 77% durante 2020”, ha asegurado. 

Debido a ello, el gasto operativo del Grupo se redujo un 17%, lo que refleja la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. El beneficio neto ascendió a 1.106 millones de euros y el Grupo superó el ejercicio con una sólida posición financiera, de 7.560 millones de euros, y con un inventario un 9% inferior y de gran calidad, gracias a la excelente aceptación de las colecciones de las diferentes cadenas y a la gestión eficiente del mismo.

Sostenibilidad

Asimismo, Isla ha equiparado la sostenibilidad al mismo nivel que el resto de pilares. “Sostenibilidad en todos sus aspectos es un pilar estratégico de la misma importancia que la digitalización y la integración del online y el digital. Todos los objetivos que nos habíamos marcado en materia de sostenibilidad los hemos marcado”, ha asegurado. Entre ellos destaca la eliminación de las bolsas de plástico y el 100% de tiendas ecoeficientes. 

En esta junta de accionistas Pablo Isla ha anunciado objetivos adicionales y han adelantado otros. En este último apartado destacan las emisiones netas cero para 2040 (antes para 2050), 100% del algodón más sostenible para 2023 (antes 2025) o el uso de energías 100% renovables para 2022 (desde el 80% anterior en 2025). 

Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 4.689 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2020. De esta cantidad, 1.201 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 620 millones han sido en concepto de impuestos directos. La tasa efectiva del Grupo fue del 21,2% en el impuesto de sociedades.

Acuerdos aprobados

Durante la junta de accionistas, se aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. Cabe recordar que 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021. La política de retribución a los accionistas se mantiene intacta.

También ha aprobado la nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

La retribución total de los consejeros ejecutivos se compone principalmente de un elemento fijo, un elemento de retribución variable a corto plazo o anual y un elemento de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones.

En concreto, la nueva política de remuneraciones recoge cambios "signficativos" como el incremento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos de un 100% a un 120% de su retribución fija e incremento del importe máximo de un 120% a un 125% del importe target.