Tienda Lidl

Tienda Lidl

Distribución

Lidl acelera su expansión en España: invertirá 400 millones en 40 aperturas en 2021

En 2020, la compañía alemana creó 2.000 puestos de empleo e inauguró una nueva plataforma logística.

16 junio, 2021 11:20

Noticias relacionadas

Lidl continúa con su plan de expansión en España. En 2020, invirtió unos 350 millones de euros en la apertura de cerca de 40 nuevas tiendas y la inauguración de una nueva plataforma logística en la localidad de Agüimes (Gran Canaria) a cierre de su último año fiscal (entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021), según informa la cadena alemana, que abrirá otras 40 en 2021. 

Con cerca de 1.700 millones de euros invertidos en la puesta en marcha de unos 180 establecimientos y tres almacenes en el último lustro, la cadena de supermercados ya cuenta con más de 630 puntos de venta y 11 centros logísticos en España. 

Lejos de detenerse aquí, Lidl prevé realizar una inversión récord de más de 400 millones de euros para reforzar aún más su presencia en todo el territorio. 

En este sentido, la compañía estima sumar en torno a 40 nuevas tiendas a su red comercial y ampliar de forma decisiva sus recursos logísticos a escala nacional: tras adquirir a principios de año unos terrenos en Parla (Comunidad de Madrid), en este ejercicio iniciará las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y en otoño pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava).

Creación de empleo

Por otro lado, Lidl ha creado un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en 2020. “La cadena de supermercados prosigue así una senda de crecimiento que en los últimos cinco años le ha permitido consolidar cerca de 5.900 nuevos empleos hasta aumentar un 36% su plantilla, integrada a día de hoy por más de 17.000 personas”, explica la compañía.  

En paralelo, Lidl ha renovado recientemente su convenio colectivo con mejoras significativas en el ámbito retributivo y del derecho de los trabajadores, siendo además el primer convenio del sector en el contexto del Covid. 

El compromiso de Lidl con España también se traduce en su decidida apuesta por afianzar su posición como principal comprador y exportador de la industria agroalimentaria del país. En 2020, la compañía adquirió producto nacional por valor de 5.200 millones de euros (+13% vs 2019). En apenas un lustro, Lidl ha incrementado hasta un 73% sus compras en España, donde ya colabora con unos 850 proveedores. 

En línea con esta tendencia, la cadena de supermercados está ampliando cada vez más su surtido de productos regionales en todas sus tiendas del país con nuevas referencias de kilómetro cero, dando así respuesta a la creciente demanda de este tipo de artículos por parte del consumidor y apoyando el desarrollo de negocio de los productores locales. 

Prueba de ello es que Lidl ha logrado duplicar recientemente su surtido local en Galicia y Mallorca o incorporar un centenar de nuevas referencias regionales en el País Vasco, una estrategia que en 2021 continúa desplegando en estas regiones y que hará también extensiva a otras para poner aún más en valor la calidad de los productos de proximidad.

Por último, la empresa ha reforzado recientemente su liderazgo en precios con bajadas permanentes de hasta un 50% en más de 360 productos de marca propia y de fabricante (un 15% de su surtido), cuyo surtido prevé ampliar en los próximos meses para estar cada vez más cerca del cliente español. Esta iniciativa complementa la política de descuentos y promociones habituales de Lidl, que en 2020 se tradujo en un ahorro de más de 110 millones de euros para que los hogares españoles pudiesen seguir llenando sus despensas en momentos de especial dificultad.