Distribución

De Coca-Cola a Mahou: marcas que han triunfado en los hogares españoles en la Covid

Por primera vez, Casa Tarradellas entra en el top 10 de las marcas de consumo más elegidas en España.

15 junio, 2021 12:19

Noticias relacionadas

Coca-Cola repite un año más y se consolida como la marca de gran consumo más elegida en España, seguida por las españolas El Pozo y Central Lechera Asturiana, según los datos del informe Brand Footprint, elaborado por Kantar, que además destaca la entrada en el top 10 de Casa Tarradellas

En concreto, Coca-Cola ha vuelto a liderar el ranking español, aumentando ligeramente el número de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés) con respecto al año anterior, hasta llegar a los 141 millones de contactos.

Es un 18,5% más que el segundo puesto, que vuelve a recaer en la española El Pozo (119 millones de CRPs), que es la que entra en más casas, al alcanzar un 77,7% de penetración. La tercera posición la ocupa una nueva incorporación, Central Lechera Asturiana, que sube un puesto y llega a los 104 millones de CRPs.

Top 50 de las marcas de consumo en España. Fuente: Kantar.

Top 50 de las marcas de consumo en España. Fuente: Kantar.

Completan el Top10 Campofrío, Gallo, Bimbo -que escala tres posiciones-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que se estrena en esta clasificación, obteniendo 51 millones de CRPs. Otra de las marcas que ha pasado a formar parte del Top20 es la cervecera Mahou por su gran capacidad para trasladar el consumo al hogar en plena Covid, según Jorge Folch, director general de Kantar, división Worldpanel para el sur de Europa.

El 90% de las marcas del Top50 ha cambiado de posición en el ranking, que ha presenciado cinco nuevas incorporaciones,18 marcas que han mejorado su puesto y 20 que han perdido posiciones.

Según Kantar, el aspecto que explica mejor el crecimiento de estas marcas es su capacidad para atraer nuevos compradores: el 94% de las que crecen en CRPs lo hace también en valor, siendo precisamente la penetración el principal driver en 9 de cada 10 de ellas.

En esta edición, las marcas que han crecido más en CRPs son las que mejor se han adaptado a la nueva situación del mercado: Royal, con un crecimiento del 30% de CRPs, ha explotado los nuevos hábitos culinarios de la pandemia; Donuts (+25%) y Cheetos (+24%) han sabido capitalizar el incremento de la demanda de productos de indulgencia; y Cruzcampo (+24%) y Mahou (+20%) han logrado recuperar en casa parte del volumen perdido en la restauración.

Por regiones

Respecto a la clasificación por regiones, Coca-Cola ha retomado el liderazgo en la mayoría de las comunidades autónomas, volviendo a ser la marca más elegida en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde recupera la primera posición.

La sigue El Pozo, que ocupa el primer puesto en seis regiones (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia), mientras que Central Lechera Asturiana es la preferida en su tierra natal, Asturias, y La Rioja, mientras que Campofrío y Larsa lo son en Castilla y León y Galicia, respectivamente. El caso de Larsa destaca por ser la única marca regional en poseer una primera posición.

Por fabricantes, Nestlé y Danone vuelven a ser un año más las marcas con más presencia en las cestas de gran consumo y con más marcas en el 'Top 50' del ranking, con cuatro cada una, mientras que Coca-Cola, Mondelez y P&G completan el 'Top 5' de esta clasificación.