Restaurante en Valencia, en imagen de archivo.

Restaurante en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Distribución

La hostelería aspira a conseguir 238 millones de los fondos europeos para acelerar su digitalización

Empresas como Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pernod Ricard, Makro y Mahou San Miguel se han unido en una plataforma conjunta para esta iniciativa.

26 mayo, 2021 12:59

Noticias relacionadas

Hostelería de España junto Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pernod Ricard, Makro y Mahou San Miguel, se han unido en la plataforma 'ConectadHOS' con la que aspiran a lograr más de 238 millones de euros de los fondos europeos para digitalizar la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta iniciativa, coordinada por Hostelería de España, comenzó el 1 de enero, durará 36 meses y será capaz de movilizar en un objetivo común más de 200 millones de euros. La plataforma ya presentó su manifestación de interés a los fondos europeos a principios de este año con esta alianza histórica de empresas tractoras, cuyos negocios están fuertemente vinculados con el sector hostelero.

De esta forma, este consorcio aspira a lograr estos fondos de los 3.400 millones de euros que cuenta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, de las ayudas a las que aspiran para impulsar la digitalización de la hostelería, el 95% se destinaría en ayudas directas y el 5% en habilitadores del negocio.

"Queremos arrojar información de calidad para poner las luces largas en un sector, donde hay amplias áreas de mejora y nos encontramos en un momento histórico para el sector. Los fondos europeos son un reto y oportunidad magnífica para ser la envidia del mundo y convertirnos en motor de la economía española", ha asegurado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Digitalización

Además, Hostelería de España ha presentado un informe sobre la necesidad de digitalización en el sector. Los resultados del estudio, analizados por EY, muestran que las principales motivaciones de la hostelería para digitalizarse están enfocadas a la reactivación de la demanda: reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%). 

Por otro lado, las principales barreras son, para más de la mitad de los hosteleros, especialmente en bares, cafeterías y restaurantes; la falta de presupuesto y la ausencia de tiempo. 

Respecto a la percepción de la digitalización, la hostelería entiende la digitalización como Estar a la última en tecnología, algo más acentuado en hostelería independiente y en restauración. Mientras que para las cadenas, grupos de restauración y los alojamientos tiene más que ver con ahorrar en costes para ser más eficientes y automatizar las tareas del día a día. 

En este sentido, para menos de la mitad de los hosteleros la digitalización es aumentar las ventas a través de herramientas u ofrecer experiencias innovadoras en el mundo online. La digitalización es importante para la gran mayoría, pero un 35% todavía no la ha puesto en marcha y un 14% se muestra escéptico ante sus beneficios. 

Además, el 24% de los negocios desconocen qué herramientas e iniciativas pueden utilizar. Respecto al nivel de inversión, el estudio muestra que más de un 60% invierten, al menos, un 1% de su facturación en herramientas o iniciativas para digitalizar sus negocios.

Pero, a su vez, existe un alto grado de indecisión sobre la inversión en digitalización en el corto plazo, ya que más de la mitad (51%) de los hosteleros todavía no han decidido su inversión.