Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas.

Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas. EP

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía frena su desescalada: retrasa una semana la ampliación de aforos y horarios

La próxima semana comenzará la vacunación de la población con 50 y 51 años y la siguiente la de menores de 50.

25 mayo, 2021 11:34

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz decidió a principios de mayo que su desescalada se produciría en tres fases: de estabilización, avance y normalización. El próximo martes comenzaría la de avance pero se retrasará una semana. Ésta estaba fechada entre el 1 y el 21 de junio y en ella se preveía la recuperación de más libertades en cuanto a aforos y horarios.

Por tanto, la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia aplaza su reunión prevista para este jueves para decidir las nuevas medidas. Lo hace por "prudencia" para evaluar una semana más los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos, ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno

Según el último recuento, la comunidad registró entre el domingo y el lunes 1.400 casos de coronavirus, cinco muertes y una subida de la tasa hasta 166,6 casos por cada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En una atención a medios en el Real Alcázar de Sevilla, el presidente ha precisado que en la Junta son "razonablemente optimistas" sobre la situación de la pandemia. "La vacuna está funcionando de forma muy eficaz y está siendo un gran escudo para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecidos".

En ese sentido, Moreno ha indicado que el objetivo es que, si todo transcurre según lo previsto, para cuando empiecen a disputarse los partidos de la Eurocopa en la Cartuja, a partir del 14 de junio, tanto restauración, hostelería, como todo lo relacionado con la movilidad, estén en una fase de apertura prácticamente total.

Posteriormente, la Consejería de Salud y Familias ha difundido un comunicado en el que explica que, una vez conocida la evolución de la incidencia de la pandemia, se ha optado por retrasar dicho comité y tomar nuevas decisiones una vez que los datos de incidencia así lo indiquen. De este modo, continúan en vigor las medidas hasta ahora vigentes hasta la fecha.

Campaña de vacunación

Por otro lado, Moreno ha anunciado que la próxima semana, la primera del mes de junio, comenzará la vacunación de la población con 50 y 51 años, mientras que la siguiente, está previsto que se inicie la de menores de 50.

El presidente ha manifestado que la vacuna está funcionando de una manera muy eficaz y está siendo un gran escudo contra el contagio. Hasta la fecha se han puesto más de 4,5 millones de vacunas y están muy por encima del 40% de la población diana vacunada con al menos una dosis.

En cuanto a la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca, el Gobierno andaluz no obligará a firmar el consentimiento informado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía a aquellos ciudadanos que rehúsen hacerlo.

En esta semana se ha comenzado a administrar esa segunda dosis a profesionales esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera, como profesores o miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La vacunación de estas 259.071 personas comienza con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.