El pleno del Parlamento andaluz en la última sesión de abril.

El pleno del Parlamento andaluz en la última sesión de abril. Parlamento andaluz

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía estudia una reforma urgente de la Ley de Salud para poder cerrar localidades con alta tasa

La Campana es el único municipio andaluz de más de 5.000 habitantes que supera los 1.000 casos para decretar su cierre.

12 mayo, 2021 16:38

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz quiere realizar una reforma urgente de la Ley de Salud Pública con el fin de decretar cierres perimetrales de localidades que tenga una alta tasa de Covid-19. Su objetivo es evitar que se los tumbe la justicia como ha ocurrido en Montefrío (Granada), para lo que ha tenido que recurrir al Supremo. Hasta que el alto tribunal no se pronuncie, la medida está sin efecto.

Para ello, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha puesto en contacto con los cinco grupos parlamentarios para proponerles alcanzar un acuerdo sobre esta reforma que permita a la Junta contar con herramientas en la lucha contra la pandemia. Entre ellas, el cierre perimetral de municipios.

Desde el PP esperan un acuerdo unánime de todos los grupos al respecto y que esa reforma de la Ley de Salud Pública andaluza pudiera llevarse al próximo pleno del Parlamento de este mismo mes de mayo.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, se ha referido a la reforma del artículo 78, que establece las medidas que se pueden adoptar en caso de emergencia sanitaria, pero donde no está prevista una situación de pandemia como la actual.

En rueda de prensa, Nieto no ha querido precisar qué medidas se deberían incluir, porque primero es necesario el debate entre los grupos y ver qué propuestas hace cada uno. Sin embargo, fuentes populares han manifestado a Europa Press que se podrían regular medidas como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de coronavirus, concebido como actuación de salud pública.

Este martes un mismo tribunal, el Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque salas distintas, sí avaló el cierre de las localidades de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero no el de Montefrío. Para ello, alegaba que se trata de una restricción "indiscriminada de un derecho fundamental", que no pueden realizarse de "forma indiscriminada y masiva".

Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento andaluz "no se opondría" a que se aborde por la vía de urgencia esta reforma. No obstante, atisban "serias dudas" sobre el contenido de la propuesta.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, sí ha criticado que el Gobierno andaluz "se haya esperado a que decaiga el estado de alarma" para plantear esta modificación urgente de la ley. "Se sabía desde hace más de seis meses" que se iba a llegar a esta situación.

El cierre de La Campana

La Junta podría encontrarse con el mismo problema en la localidad de sevillana de La Campana. Es el único municipio de más de 5.000 habitantes que supera este miércoles la tasa de 1.000 casos por cada 100.000. Se trata del requisito acordado por el comité de expertos para decretar su cierre.

La decisión la tendrá que tomar en unas horas el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, sin saber si el TSJA tumbara este decreto en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir al Gobierno que "evite el caos" tras el fin del estado de alarma y ante las discrepancias judiciales en relación a estos cierres.

"El Gobierno de España ha tenido muchos meses, un año prácticamente, para buscar una fórmula alternativa, desde el punto de vista normativo para que amparara y protegiera a las decisiones que tenemos que tomar las comunidades en el ejercicio de la gestión sanitaria", ha dicho.

Tras lo ocurrido en la comunidad, Moreno insiste en que el problema no se puede dejar en mano de los jueces. "Ellos no son responsables, son los gobiernos los que tienen que gobernar y legislar".