Naturinvest pide ayuda a la CNMV para evitar que la ampliación de Dia perjudique a los accionistas minoritarios

Naturinvest pide ayuda a la CNMV para evitar que la ampliación de Dia perjudique a los accionistas minoritarios

Distribución

Naturinvest pide ayuda a la CNMV para evitar que la ampliación de Dia perjudique a los accionistas minoritarios

La cadena aprobará una ampliación de hasta 1.028 millones de euros en la próxima junta de accionistas.

20 mayo, 2021 08:25

Noticias relacionadas

El segundo accionista de Dia, la sociedad luxemburguesa Naturinvest titular del 4,01% del capital de Dia, solicita que la CNMV tenga en cuenta la posición de los accionistas minoritarios sobre la ampliación de capital de 1.028 millones de euros proyectada por la cadena, que se va a plantear en la junta general de accionistas prevista para el próximo 31 de mayo. 

Naturinvest está satisfecha con la gestión del órgano de administración y lo ha venido respaldando desde su entrada en el capital, pero disiente de los términos de la ampliación proyectada por el Consejo de Administración, puesto que considera que es altamente perjudicial para los accionistas minoritarios, y que en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia Letterone. 

Considera que los accionistas minoritarios han tenido que sufrir desde 2018 tiempos turbulentos e inciertos en los que Dia ha pasado por profit warnings, una opa, una ampliación de capital, bajadas de rating y toda la reestructuración operativa y organizativa que se ha producido en este tiempo. 

"Se puede deducir que aquellos inversores que no acudieron a la oferta pública de adquisición de acciones y que posteriormente suscribieron sus derechos en la ampliación de capital de 605 millones de euros, creyeron en el valor de Dia y fueron esenciales para su actual transformación y ahora se les pretende dejar de lado ante el potencial incremento de valor de la sociedad", asegura en un comunicado.  

Antes de que se anunciaran las condiciones de la actual ampliación de capital, Naturinvest contemplaba la operación con una perspectiva positiva, viendo una oportunidad para que Dia redujera su deuda y se asegurara tener una base sólida para el plan de transformación en el que todos los accionistas han contribuido. 

Sin embargo, con las condiciones propuestas en la ampliación proyectada considera que los accionistas minoritarios salen altamente perjudicados por el efecto dilución de dicha ampliación cuando Dia, ya no se encuentra en una situación de tensión que justifique tal descuento. 

Además, la acción está siendo castigada por el lapso de tiempo extremadamente largo que está transcurriendo desde el anuncio de la convocatoria hasta la realización de la misma, un mal innecesario que está provocando un derrumbe del valor de la acción. 

En este sentido, Naturinvest espera que la CNMV tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios en el momento en el que deba pronunciarse sobre los términos de la ampliación planteada por Dia, para que todos los accionistas, sin excepción, puedan ahora ser parte del incremento de valor de Dia. 

Ampliación

Así, Dia ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros. De esta cantidad, según ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.

La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.

Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una "nueva inyección de liquidez", que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio de 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros.

Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.